8 fotos
Un centenar de mayores participa en el proyecto "Vincúlate" de Cruz Roja en La Alberca
Artes escénicas de la mano de Cateja Teatro, juegos tradicionales y realidad virtual en la plaza congregan a los vecinos de la Sierra de Francia
La Alberca
Jueves, 27 de noviembre 2025, 15:19
Desde hace más de un año, Cruz Roja desarrolla en la Sierra de Francia el nuevo proyecto "Vincúlate", cofinanciado por la Unión Europea y Fundación Mapfre, con el que se ha intensificado el apoyo a más de 300 personas mayores en esta zona de la provincia, con el objetivo de combatir la soledad no deseada, potenciar el envejecimiento activo e impulsar su participación en actividades comunitarias.
Dichos resultados se han puesto de manifiesto en la jornada de convivencia organizada esta mañana en La Alberca, donde se dieron cita más de un centenar de personas usuarias del proyecto que compartieron juegos tradicionales y realidad virtual y disfrutaron del teatro a cargo de Cateja Teatro.
El presidente de Cruz Roja en La Alberca, Cristino Guijo, aprovechó para agradecer a las personas mayores su confianza y su implicación, así como al equipo técnico y voluntariado de la asamblea comarcal que durante los últimos meses han desarrollado un total de 117 talleres, 324 sesiones informativas y 165 acompañamientos individualizados en una veintena de municipios de la Sierra de Francia para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, conseguir que tejan nuevas redes de apoyo que perduren en el tiempo y reducir así el riesgo de exclusión social.
A través del proyecto, las personas mayores han participado en 57 charlas culturales sobre historia, poesía, música y folclore; 13 sesiones de salud con gimnasia cerebral y gerontogimnasia; 28 sesiones de manualidades con cerámica y arte serrano; y 19 talleres de formación tecnológica para el uso de móviles, videollamadas con tablets, realidad virtual y ciberseguridad.
Asimismo, Cruz Roja ha reforzado el apoyo a personas mayores de localidades como San Miguel de Robledo, El Cabaco, Las Casas del Conde, El Maíllo, Mogarraz, Nava de Francia, San Martín del Castañar, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Miranda del Castañar, Sequeros, Navarredonda de la Rinconada, Cereceda de la Sierra, La Bastida, Tejeda y Segoyuela, La Sagrada, Escurial de la Sierra, La Alberca y Valero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión