70 fotos
El Camino de Hierro estrena ruta y centro de visitantes
La parte baja del edificio ubicado en el muelle de Vega Terrón cuenta con un espacio destinado al Camino de Hierro. El nuevo trayecto de 9 kilómetros ofrece una alternativa al recorrido original «sin perder la esencia»
La Fregeneda
Martes, 2 de diciembre 2025, 18:46
El Camino de Hierro, la senda que recorre la antigua vía férrea de las Arribes del Duero y que comunicaba esta zona de la provincia con los municipios lusos al otro lado del río, cuenta desde este martes con una nueva opción turística para los visitantes: una ruta corta, de unos 9 kilómetros, que atraviesa 6 túneles y 5 puentes y que arranca en el nuevo centro de recepción de visitantes ubicado en el muelle fluvial de Vega Terrón.
Este espacio, situado en la planta baja del edificio del puerto de Vega Terrón, es el resultado de las obras de adecuación ejecutadas por la Diputación de Salamanca con el objetivo de transformar este enclave en un punto de acogida moderno, funcional y conectado con la identidad del Camino de Hierro. Se han instalado estructuras metálicas en forma de bóveda que evocan los túneles del itinerario y un sistema de iluminación adaptado al uso expositivo.
El presidente del ejecutivo provincial, Javier Iglesias, destacó «el resultado de este nuevo centro» y subrayó que la Diputación «sigue muy empeñada en que este proyecto continúe su marcha; no ha dejado de crecer y estamos verdaderamente encantados de poder apostar por esta idea, fundamental para la zona de Vitigudino y las Arribes del Duero». La inversión en este nuevo espacio y en la nueva señalética ha superado los 65.000 euros, según indicó el presidente.
Iglesias, que estuvo acompañado por los diputados Juan Carlos Zaballos, Jesús María Ortiz y Pilar Sánchez, además de los alcaldes de La Fregeneda, Manuel Alonso, y de Hinojosa de Duero, Jesús Pata, destacó la «referencia nacional e internacional» en la que se está convirtiendo el Camino de Hierro. «Está habiendo un repunte de visitantes en los últimos tiempos y son miles los que vienen aquí, desde todos los rincones del mundo, atraídos por la majestuosidad de la ingeniería del siglo XIX y por el desafío natural de los túneles y puentes, ligado a la belleza indiscutible de esta tierra que nunca deja de sorprender», expuso el presidente de la Diputación de Salamanca.
Este atractivo turístico es uno de los puntales estrella en materia turística para el organismo provincial y, según Javier Iglesias, «se ha revelado como un enorme potencial patrimonial y turístico para esta zona y para toda la provincia». El nuevo centro de recepción de visitantes, «moderno y funcional, sencillo pero emblemático», servirá de punto de partida de las visitas a la ruta, que ahora suma una nueva modalidad: una distancia corta de 9 kilómetros, además de la ya existente, de casi 17 kilómetros.
«Es cierto que la longitud total podía hacerse demasiado larga para algunas personas, y ahora ofrecemos esta alternativa, también pensando en quienes ya han hecho el Camino de Hierro y quieren repetir sin recorrer todos los kilómetros», explicaba Iglesias. Esta nueva ruta partirá desde el municipio de La Fregeneda y recorre una parte del trazado original «sin perder la esencia, totalmente impresionante, desde el mirador del Tumbo de la Caldera hasta el desfiladero del Águeda». Una propuesta que viene a completar la oferta turística de este recorrido y que, además, «genera nuevas oportunidades para el comercio de esta zona».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión