100 fotos
La Boda Típica llena Candelario y garantiza su celebración hasta 2033
Cuenta con una lista de espera de ocho años para revivir el enlace tradicional. Chus Fernández y Guillermo González celebran sus bodas de plata participando esa cita.
TEL
Béjar
Domingo, 10 de agosto 2025, 16:45
La Boda Típica de Candelario ha celebrado en esta mañana de domingo su 35 edición con una buena participación de figurantes y con la satisfacción de tener garantizado su futuro por varios motivos. El primero es que, año tras año, participan más niños y jóvenes para dar relevo a los mayores y, en segundo lugar, porque ese enlace tradicional cuenta con una lista de espera de parejas para ser los protagonistas de la boda hasta el año 2033.
Y en esta edición, los novios han sido Chus Fernández y Guillermo González, que han querido celebrar sus bodas de plata participando en esa escenificación en una jornada en la que, además, el novio cumplía 49 años.
La comitiva ha hecho su aparición por la calle Mayor para llegar a una casa ubicada junto a la ermita del Humilladero, donde el público esperaba para ver el inicio de la escenificación en una jornada especialmente calurosa en Candelario. No han faltado los cánticos a lo largo del recorrido para animar la celebración.
Desde la plaza del Humilladero, la comitiva ha subido para la calle Pedro Muñoz Rico para girar en El Cantón y acceder a la conocida Cuesta de la Romana como tramo para llegar a la iglesia parroquial en su parte más alta. Allí, acompañado por la secretaria de la asociación cultural "Cuesta de la Romana", Ana Muñoz, Justo Rico ha dado lectura a un texto para dar la bienvenida al público, dedicar la escenificación a los voluntarios que participaron a lo largo de esos 35 años y para agradecer a los integrantes de la boda su presencia en esta edición.
En la iglesia, Miguel Ignacio González ha hecho de cura acompañado por Nicolás Cordero como monaguillo para recibir a los novios y celebrar en la puerta el intercambio de anillos y arras. Ya en el altar, los novios han protagonizado el rito de las velambres con el que han quedado oficialmente casados.
Desde ese punto, la escenificación se ha trasladado hasta la Plaza Vieja para convidar al público a sangría y refrescos junto con dulces como las ricas vainillas. Los voluntarios, vestidos con los trajes de candelaria y choricero, han sacado fuerzas para aguantar el calor dentro de los trajes típicos de paño en una jornada muy calurosa en la que no han faltado los abanicos para que las candelarias pudieran sobrellevar el calor. En la Plaza Vieja, la alcaldesa de Candelario, Elvira Fernández, y los concejales Miguel Rodero e Inmaculada Martín, han ayudado con el reparto mientras el grupo de invitados procedentes de La Armuña animaba con los bailes charros.
Allí, los novios se han mostrado muy contentos con la celebración de esa cita en el año en el que han celebrado sus 25 años como matrimonio y con el cumpleaños de Guillermo González. Por su parte, Ana Muñoz ha destacado la participación de mozos vestidos con los trajes de choricero y ha confirmado que esa cita cuenta con buena salud para continuar su trayectoria.
Finalmente, la comitiva se ha trasladado a la Plaza del Solano para celebrar el tálamo con los regalos de los padres, padrinos y el resto de invitados para finalizar con una comida de convivencia para todos los asistentes a la escenificación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión