16 fotos
Béjar llega al final de sus fiestas con los actos de la Virgen del Castañar
La actual camarera de la patrona, Charo Olleros, se encuentra con su predecesora, Ana Galindo, ante la imagen ya ubicada en su altar. La carretera será cerrada hoy, a las 10:30 horas, para acoger la romería hasta El Mirador en torno a las 12:00 horas
TEL
Béjar
Lunes, 8 de septiembre 2025, 07:20
La ciudad de Béjar llega hoy al final de sus fiestas patronales con los actos religiosos en honor a la Virgen del Castañar en el paraje que lleva su nombre.
La actividad se trasladó ayer hasta allí también con motivo de la preparación de la imagen de la Virgen dentro de su templo. Integrantes de la cofradía de la Virgen del Castañar junto con padres teatinos, religiosos y voluntarios se dieron cita en el santuario para acomodar a la imagen en su trono.
La camarera, Charo Olleros, junto con sus ayudantes vistieron a la Virgen en su camarín con las prendas que forman parte del manto de paseo en color azul claro. Desde el camarín, dos voluntarios bajaron la talla hasta el trono de madera ubicado en el altar del santuario para que la camarera ultimara los detalles para dar la mejor imagen de la bella Virgen.
Y allí se produjo ayer un encuentro muy especial ya que Charo Olleros recibió la visita de Ana Galindo, camarera de la que tomó el relevo hace 21 años como encargada de vestir a la Virgen durante todo el año.
Por la noche, llegó el turno de la noche de los tributos con una actuación en la plaza de España con buena asistencia de público, aunque menos que en las jornadas anteriores por ser víspera de lunes.
Y así, después de once días de programación, la ciudad afronta sus últimos actos en una jornada como festivo local en la que se esperan con intervalos nubosos, pero temperaturas en torno a los 23 grados. La circulación de coches en la carretera de acceso al paraje de El Castañar quedará cortada a las 10:30 horas como medida de seguridad para la celebración de la romería.
La imagen de la Virgen hará acto de aparición a las 11:15 horas para presidir la solemne eucaristía y continuar con el recorrido hasta el mirador, desde donde la Virgen bendecirá a su ciudad y a su comarca. El sentido de la carretera será circular con salida por el tramo que conecta con la vía hasta Candelario en una medida que seguirá por la tarde ya que, después, se celebrará el festejo taurino con el que finalizará la programación de las fiestas más importantes de Béjar.
Ana Galindo: "Echo de menos a la virgen y, por eso, he subido a verla"
Realizó las labores de camarera de la Virgen del Castañar en Béjar en una tradición familiar, que desempeñaron tanto su bisabuela, Ana López, como su abuela, Rufina Gómez-Rodulfo y su madre, María Teresa Cid, durante décadas.
Tiene 96 años y ayer acudió con sus hijos al santuario d e El Castañar para ver el proceso tradicional por el que las camareras visten a la patrona de Béjar para que luzca su mejores galas en su festividad.
Allí se reunió con Charo Olleros, actual camarera y sobrina de Ana Galindo, a la que cedió el testigo hace 21 años en esa importante labor de preparar a la imagen de la patrona durante todo el año para que presida, desde su camarín, el santuario y, tal día como hoy, protagonice la romería organizada en su honor.
«Echo mucho de menos a la Virgen y, por eso, he subido a verla. Nunca salgo de casa y hoy he querido salir únicamente para estar con ella», afirmó ayer. Charo Olleros se acercó con ella para que viera de cerca a la patrona y diera su visto bueno a la colocación del manto de paseo, donado por el anticuario Eutiquiano García, con el que procesionará hoy.
Por su parte, la actual camarera, Charo Olleros, aseguró ayer que la visita de Ana Galindo había hecho que ambas se emocionaran ante la Virgen en una jornada muy especial con los nervios propios de la víspera de su gran día.
Y así, gracias a la labor de las camareras, la tradición de la Virgen del Castañar sigue adelante año tras año después de que esa talla fuera localizada por dos pastores de la localidad cacereña de La Garganta, Joaquín e Isabel, en 1446. Fue coronada en 1946 con motivo del quinto centenario de esa aparición.
Preparativos también en la plaza de los Tilos
El abad, Eduardo Soria, y el viceabad, José Vicente de Manuel, contaron ayer con la ayuda de un grupo de voluntarios para colocar las sillas en la plaza de los Tilos en el paraje de El Castañar, donde hoy se celebrará la misa.
Después, también trasladaron el trono de la patrona hasta el altar del santuario para ubicarla sobre él y que pueda realizar hoy su tradicional romería. Volverá al santuario a hombros de integrantes de peñas de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión