26 fotos
Béjar premia el esfuerzo en la solidaridad, la lucha contra la violencia de género y en la cultura
La medalla de la ciudad ha sido para el Festival Internacional de Blues y el Abejarock, el título de Bejarano Ilustre para Luis Felipe Comendador, el de Hijo Predilecto para Juan Hernández Heras y el de Hija Adoptiva para Nayerda Slujalkovsky Feliz, que trabajó como odontóloga en Béjar y fue asesinada en 2002.
TEL
Béjar
Domingo, 28 de septiembre 2025, 21:53
Las Ferias de Septiembre ha incluido esta tarde un tercer acto para entregar los reconocimientos anuales del Ayuntamiento de Béjar a personalidades que destacan por su trabajo o su obra.
El acto ha comenzado con el Himno de España, momento en el que todos los presentes se han puesto de pie, gracias a la presencia de integrantes de la banda municipal de música dirigida por Pablo Recuero.
Después, representantes de los festivales de Blues y Abejarock han subido al escenario para recibir la medalla de la ciudad como citas musicales que mueven al público en verano. Alberto Prados, del Abejarock, ha recordado que ese festival lleva 17 años ayudando a gente y pidió a todos remar en la misma dirección no sin antes dedicarle ese reconocimiento a su hija. Por su parte, Miguel Sánchez, del Festival de Blues, ha mostrado su orgullo por haber llevado el nombre de Béjar a diferentes lugares.
Además, el autor Luis Felipe Comendador ha recibido el título de Bejarano Ilustre y, en su intervención, ha recordado a sus padres y suegros así como a su abuelo, que le transmitieron la impronta del humanismo y la solidaridad.
Otro de los galardonados fue Juan Hernández Heras, coordinador del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) en Béjar. Recibió el título de Hijo Predilecto y en el escenario ha pedido una apertura para los que vienen de fuera y a los jóvenes para crear una sociedad mejor.
Finalmente, Moisés, hijo de Nayerda Slujalkovsky Feliz, que trabajó como odontóloga en Béjar y fue asesinada en 2002, ha recibido el título póstumo de Hija Adoptiva. Allí, se ha emocionado al recordar a su madre porque ese acto es más que un acto institucional. "Representa una muestra de cariño y de memoria que nos toca profundamente el corazón. Llegó a Béjar con ilusión y vocación clara de ayudar. Era generosa con su tiempo, con su trabajo y con su sonrisa. Lo que más recuerdo de ella es su luz. Vivió bajo la sombra del maltrato, pero nunca dejó que esa oscuridad apagara su alegría", ha afirmado.
La clausura del acto ha corrido a cargo del alcalde, Antonio Cámara, que ha agradecido la presencia de las autoridades presentes y ha dado la enhorabuena a los premiados.
"Hoy la ciudad de Béjar ha querido reconocer el esfuerzo en la cultura, en levantar Béjar, en la solidaridad, en el amor a la humanidad, por cambiar un mundo que no va a cambiar solo y el esfuerzo por sobrellevar el esfuerzo de la violencia machista. Los galardonados sois un ejemplo y creo que el voluntariado tiene que fomentarse. Tenemos que trabajar fuertemente por los Derechos Humanos, por Béjar y por el mundo", ha asegurado
El himno de Béjar interpretado por la banda municipal de música ha cerrado la gala institucional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión