8 fotos

Béjar dedica un aula al músico Lorenzo Torrico

Se ubica en el claustro alto del convento de San Francisco donde ensaya la banda municipal de música que dirigió durante 35 años. Autoridades y familia han acudido esta tarde de viernes al homenaje

TEL

Béjar

Viernes, 1 de agosto 2025, 20:07

El claustro alto del convento de San Francisco en Béjar ha sido el escenario elegido para celebrar el homenaje póstumo que el Ayuntamiento de Béjar ha querido rendir al músico y director de la banda municipal de la ciudad, Lorenzo Torrico.

Allí falleció el 9 de abril de 2024 cuando acudía a trabajar en la sala de ensayos de la banda municipal y, en ese lugar, un cuadro con su imagen pone nombre a ese aula que utilizan los músicos de la agrupación bejarana.

El alcalde, Luis Francisco Martín, ha querido acompañar a la familia acompañado por la teniente de alcalde, Purificación Pozo y la edil socialista Rosa Torres. Por parte de la familia, han acudido sus hermanos y hermanas así como su hija, Lucía Torrico.

En su discurso, Martín ha recordado sus vivencias con Lorenzo Torrico desde su cargo como concejal en torno al año 1995 cuando Torrico ya era director de la banda municipal de música. Ha querido dirigir unas palabras para recordar su trayectoria músical y aquella fatídica jornada en la que falleció en el convento de San Francisco.

Por su parte, Manuel Torrico, como portavoz de la familia, ha querido agradecer al Ayuntamiento ese reconocimiento a Lorenzo Torrico. "Estamos convencidos que este homenaje le hace especial ilusión a Lorenzo porque, aquí, pasaba tantas horas con vosotros durante todos estos años. Agradecemos este reconocimiento, que se suma al título que recibió como Bejarano Ilustre" ha afirmado su hermano Manuel Torrico para añadir que: "cada vez que suena la música aquí, Lorenzo estará con vosotros transmitiendo su ilusión para que os sirva de estímulo para seguir adelante porque lo que más le gustaría es que la banda siga progresando". Por su parte, un amigo de Lorenzo ha querido destacar también el cariño que le profesaba la vecina localidad de Hervás, donde también era muy querido como director de la coral.

El bejarano Lorenzo Torrico falleció a los 61 años de edad cuando se encontraba trabajando en el convento de San Francisco. Fue director de la Banda Municipal de Béjar durante 35 años y, también, fue director de la Escuela de Música y Danza de Béjar e impulsar la creación de grupos como el Coro Terpsícore. Ejerció como teniente de alcalde en Vallejera de Riofrío y, también, director de la Coral de Hervás.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad