15 fotos

El Alto Tormes promociona sus recursos

Las localidades de Puente del Congosto, El Barco de Ávila y La Horcajada acogen una jornada de campo de un Master de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

TEL

Puente del Congosto

Martes, 11 de noviembre 2025, 18:15

La comarca del Alto Tormes, tanto en la parte de Ávila como en la de Salamanca, ha iniciado el proceso para promocionar sus recursos como elemento de desarrollo y este martes acogía una visita universitaria enmarcada dentro de estas iniciativas de promoción. Las localidades de Puente del Congosto, El Barco de Ávila y La Horcajada eran los puntos de parada de la visita de un master de gestión patrimonial de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca.

La idea, expresaba el responsable del grupo, Luis Alfonso Hortelano, era la de “acercarnos al territorio, conocer sus recursos e interactuar”. Y es que una veintena de localidades de ambas provincias se han unido en la puesta en marcha de una asociación cuyos estatutos ya se han firmado, pero que espera el respaldo institucional para celebrar la primera asamblea, que podría ser realidad este mes, si bien, la fecha no está confirmada aún.

Nueve son los municipios salmantinos adheridos al proyecto: Armenteros, Gallegos de Solmirón, Guijo de Ávila, La Tala, Navamorales, Puente del Congosto, Santibáñez de Béjar, Sorihuela y El Tejado. También Cespedosa de Tormes trabaja para adherirse a la asociación. De la parte abulense son once los municipios iniciales: El Barco de Ávila, Becedas, Gilbuena, La Horcajada, Junciana, El Losar, Medinilla, Neila de San Miguel, San Bartolomé de Béjar, Santiago del Collado y Villar de Corneja.

La jornada celebrada este martes comenzaba en El Barco de Ávila, con un encuentro inicial, que seguía con un recorrido por el conjunto histórico, que incluye el castillo, la cárcel, el puente sobre el Tormes o la iglesia parroquial. Desde allí marchaban hacia La Horcajada, donde se pudo conocer la reciente actividad de la escenificación del paso del Emperador Carlos V por la localidad (puente de la Fonseca o Ponseca) camino de su retiro en Yuste. Se trata de una escenificación que va tomando más fuerza cada año y que pone de relevancia la Ruta de Carlos V que, en el provincia de Salamanca está sumida en el olvido. Puente del Congosto acogió a la clausura con un recorrido por la iglesia, el centro de interpretación de la muralla, el entorno del castillo y el puente medieval o el río Tormes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad