La Alberca solicita a la Junta una unidad escolar adicional para el CEIP Sierra de Francia
El AMPA del centro argumenta «un flujo constante de matriculaciones» y denuncia las evasivas de Educación ante la insistencia de los padres y del Ayuntamiento
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Sierra de Francia, de La Alberca ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el apoyo del profesorado y del Ayuntamiento de la localidad, la creación de una unidad educativa adicional para el próximo curso escolar, lo que implicaría contar con un total de seis unidades frente a las cinco actuales.
Publicidad
Conscientes de que por normativa no cumplen con el número de alumnos exigidos —actualmente disponen de 69 matriculaciones, cuando la exigencia para justificar una nueva unidad se fija en los 78 alumnos—, los padres y madres del Sierra de Francia señalan que «los datos cuantitativos no siempre reflejan con fidelidad la realidad pedagógica y social de un centro educativo» y por eso argumentan que un aula con alumnado de varios niveles «no es comparable» a una de nivel único. «Esta situación, frecuente en el medio rural, requiere medidas específicas para garantizar la equidad», argumentan.
Y en este mismo contexto, la AMPA del CEIP Sierra de Francia reconoce que dicho centro presenta una dinámica distinta a la tendencia de la comarca: «A pesar de la despoblación y del cierre reciente de centros, este colegio mantiene un flujo constante de matriculaciones».
Esta «preocupación» ya ha sido elevada a la autoridad educativa competente, según señalan los padres y madres del centro, que indican haber «insistido en varias ocasiones —con el apoyo expreso del Ayuntamiento de La Alberca— ante la Dirección Provincial de Educación y la Junta en Valladolid» y que únicamente han recibido «respuestas evasivas». Tanto es así, que desde Educación se ha pospuesto cualquier decisión hasta finales de agosto, «lo que resulta inaceptable dadas las circunstancias y la urgencia del asunto», denuncia el AMPA, para quien «la incertidumbre que esto genera no solo perjudica la planificación del centro, sino que pone en riesgo el adecuado inicio del próximo curso escolar».
El AMPA del colegio Sierra de Francia reconoce que la planificación de recursos educativos debe basarse en múltiples variables técnicas y ratios establecidos, y, por eso, señalan que no está en su ánimo «cuestionar estas competencias».
Publicidad
Los padres y madres del colegio de La Alberca subrayan la apuesta que han realizado muchas familias por vivir en el medio rural y contribuir, de esta forma, a mantenerlo vivo. «En esta apuesta debe haber un respaldo institucional que garantice servicios públicos de calidad y muy especialmente el educativo. Por eso pedimos que esta apuesta por la escuela rural no se quede solo en palabras, sino que se traduzca en hechos concretos».
Para el AMPA, una escuela viva es «garantía de presente y futuro de los pueblos», por lo que solicitan a la Junta que reconsidere la situación de este centro y se valore la creación de esta unidad adicional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión