40 fotos

Alba de Tormes celebra el día grande de Santa Teresa con un nuevo Hijo Adoptivo

El prior, Miguel Ángel González, ha recibido el nombramiento

EÑE / Paula Zorita

Alba de Tormes

Miércoles, 15 de octubre 2025, 19:47

Alba de Tormes ha vivido este miércoles una de sus jornadas más emotivas dentro de las celebraciones en honor a Santa Teresa de Jesús. El momento álgido del día se ha alcanzado por la tarde, cuando el Ayuntamiento de la villa ducal ha otorgado dos de sus máximos reconocimientos, la Medalla de Oro a la Orden del Carmelo y el título de Hijo Adoptivo al Prior de los Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel González, en un acto solemne celebrado en la basílica de la Anunciación.

El templo carmelitano se ha llenado para acompañar al prior en un reconocimiento que, más allá del protocolo, ha sido un gesto de cariño y gratitud por su dedicación y cercanía a los albenses. No han faltado autoridades como el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, o el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Cultura o el de Turismo, David Mingo y Juan Carlos Zaballos, respectivamente. Emocionado, el nuevo Hijo Adoptivo ha expresado su profundo agradecimiento: «Quien llega a Alba se siente albense. Es lo que a mí me sucedió al recibir tan cálida acogida desde el primer momento», ha afirmado, recordando que es Santa Teresa quien «nos une a todos los albenses» y dedicando el reconocimiento a la Santa «pues para ella y por ella vivimos y a ella seguimos en el Carmelo Descalzo».

Miguel Ángel González ha querido, además, compartir la distinción con toda la comunidad carmelita, asegurando que «no me siento merecedor de esta distinción, que regalo a la Santa y comparto con toda la orden del Carmelo Descalzo», deseando que sirva de «estímulo de hermandad, sacrificio, trabajo y seguimiento de las huellas de la Santa».

Tras el acto central, también se ha concedido la Medalla de Oro de Alba de Tormes a la Orden del Carmelo, representada en esta ocasión por el prior provincial, Francisco Sánchez Oreja, y la presidenta de la federación de Carmelitas de Castilla y León, Elsa Campa.

La alcaldesa, Concepción Miguélez, ha recordado que «tan sólo se ha concedido el nombramiento de Hijo Adoptivo de Alba a Mario Vercher, mientras que la Medalla de Oro sólo ha sido otorgada al Papa Juan Pablo II y a la Duquesa de Alba». Además, ha añadido que «vamos a institucionalizar este día grande de Santa Teresa para otorgar estas distinciones de ahora en adelante».

Tras el emotivo acto, los fieles han participado en el rosario y la procesión de la imagen de Santa Teresa de Jesús y del Santo Brazo por el centro de la villa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad