Santos Cerdán asegura que es inocente: «No he hecho nada de lo que dice la UCO»
Cree que la difusión de imágenes suyas en la cárcel busca «dañar» la imagen del partido y del Gobierno
E. P.
Madrid
Martes, 5 de agosto 2025, 10:04
El exsecretario de Organización del PSOESantos Cerdán, actualmente en prisión provisional por su presunta implicación en la trama de corrupción del 'caso Koldo', ha defendido su inocencia y cuestionado el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo señala. “No he hecho nada de lo que dice la UCO”, ha declarado en una entrevista concedida por escrito a La Vanguardia, a través de sus abogados.
Publicidad
Cerdán acusa a la UCO de manipular el informe para llegar a conclusiones que, según él, no se ajustan a la realidad: “Han forzado las cosas para justificar un relato que no es cierto”.
Niega las conversaciones y cuestiona los audios
Respecto a los audios en los que supuestamente conversa con Koldo García sobre el reparto de dinero, Cerdán asegura no reconocerse en ellos y niega haber mantenido ese tipo de diálogos, ni con Koldo ni con el exministro José Luis Ábalos.
Considera “muy extraño y sospechoso” que Koldo grabara incluso conversaciones privadas. Además, recuerda que el propio García afirmó recientemente en una entrevista en TVE que nunca había grabado nada. Por ello, exige saber quién ha generado esos audios y cómo se han obtenido.
Relación con Koldo y Ábalos
Cerdán explica que conoció a Koldo García cuando este solicitó afiliarse al Partido Socialista de Navarra (PSN), donde colaboraba en temas de seguridad, pero aclara que nunca trabajó oficialmente para el partido. Posteriormente, le propuso como chófer para Ábalos cuando este era secretario de Organización.
A partir de ahí —según Cerdán— la relación entre Koldo y Ábalos fue directa, y fue el propio exministro quien decidió incorporarlo como asesor y consejero en Renfe. Cerdán afirma no tener conocimiento alguno de que ambos hubieran solicitado dinero a cambio de adjudicaciones.
Publicidad
También ha señalado que Koldo tenía buena relación con la Guardia Civil de Navarra, especialmente con los grupos antiterroristas, debido a su pasado como escolta, y con Rubén Villalba, alto mando del cuerpo.
Sobre la trama navarra y Servinabar
En relación con el auto del Tribunal Supremo que le atribuye un papel de dirección dentro de la red, Cerdán rechaza de plano la existencia de una “trama navarra” y niega haber influido en adjudicaciones públicas: “Las concesiones las hacen los funcionarios”.
Publicidad
Sobre su vinculación con la empresa Servinabar, la UCO sostiene que poseía el 45% de la sociedad a través de su relación con el empresario Antxón Alonso. Cerdán admite que Alonso le propuso un proyecto cuando él dudaba sobre continuar en política, pero asegura que lo rechazó pocos días después.
Sánchez, el PSOE y su futuro
Preguntado por la postura del presidente Pedro Sánchez tras conocerse su imputación, Cerdán responde: “Con lo que me conoce Pedro, yo pensé que lo tendría claro”. Considera que la difusión de imágenes suyas en prisión responde a una estrategia mediática para dañar la imagen del PSOE y del Gobierno.
Publicidad
Niega que el partido se haya financiado ilegalmente o que existan pagos no justificados ante el Tribunal de Cuentas.
Por último, al ser preguntado si volvería a militar en el PSOE una vez se resuelva su situación judicial, lo tiene claro: “Si todo se aclara, quiero vivir tranquilamente con mi familia, pasar página y no volver nunca más a la política”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión