Redondo pide «disculpas» a las víctimas por el «ruido» de las pulseras y avanza investigación interna «exhaustiva»
«Seguimos trabajando con firmeza en el acompañamiento y protección que merecen», ha indicado
E.P.
Miércoles, 1 de octubre 2025, 10:34
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido «disculpas» a las víctimas de violencia de género por el «ruido» provocado por los «fallos» de las pulseras telemáticas para maltratadores y ha avanzado que el Ministerio ha iniciado una investigación interna «exhaustiva» al respecto.
Publicidad
«En todo caso, señorías, dado que nuestro único afán es la protección de las víctimas y la garantía de su seguridad, y como ya señaló la delegada, se ha iniciado una investigación interna exhaustiva que podrá derivar, en su caso, en exigencias de responsabilidades si las cláusulas del contrato no han sido finalmente respetadas», ha asegurado este miércoles en su comparecencia en el Pleno del Senado.
En este sentido, la ministra ha comenzado su intervención pidiendo «disculpas» a las víctimas de violencia de género «por el ruido generado en torno a su seguridad, que solo añade más inquietud y miedo a una situación que ya es lo suficientemente dura a diario».
«Reitero las disculpas por el ruido generado en torno a su seguridad, que solo añade más inquietud y miedo a una situación que ya es lo suficientemente dura a diario. Tal como les hemos trasladado, su seguridad ha sido, es y seguirá siendo nuestra prioridad. Seguimos trabajando con firmeza en el acompañamiento y protección que merecen», ha indicado sobre el sistema Cometa, encargado del seguimiento de las pulseras para maltratadores.
También se ha referido al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya «esencia» ha dicho que es «no utilizar esta violencia ni el sufrimiento de las supervivientes como arma partidista, sino reforzar el consenso y sumar esfuerzos» para acabar con la violencia machista. «Porque no todo vale, señorías, no todo vale en política», ha añadido.
Publicidad
En esta misma línea, la ministra ha criticado las «afirmaciones inexactas o en algunos casos manifiestamente falsas» que han puesto en «entredicho» la «fiabilidad» del sistema de protección de las víctimas de violencia machista.
«El sistema de seguimiento telemático del cumplimiento de las órdenes de alejamiento conocido como Cometa es uno de los instrumentos más avanzados que tenemos en nuestro país para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y violencia sexual», ha asegurado para añadir que es un mecanismo accesorio.
Publicidad
Igualmente, la ministra ha destacado la eficacia del sistema, «que salva vidas cada día y que constituye una referencia en el ámbito de protección internacional». En concreto, ha precisado que, a 31 de agosto de este año, hay un total de 4.730 mujeres protegidas a través de Cometa.
Asimismo, ha apuntado que el Sistema VioGén tiene en la actualidad más de 105.000 casos activos y más de 800 municipios forman parte de él. «Es un dato alentador, pero todavía insuficiente. Por eso quiero animar desde esta tribuna a aquellos municipios que aún no han dado ese paso, que aún no se han adherido al sistema», ha indicado.
Publicidad
No obstante, Redondo ha admitido que «el riesgo cero no existe» en lo referente a la violencia de género, pero ha agregado que el compromiso «inquebrantable» de las instituciones y del Gobierno.
En cuanto a los «fallos» sobre los que alertó la Fiscalía en su Memoria en la migración de datos del sistema cuando se tenía que traspasar su información de una empresa a otra, Redondo ha señalado que «se realizó sin interrupciones en la prestación del servicio y se acompañó en todo momento de una formación específica para el equipo encargado de su gestión».
En todo caso, ha reconocido que durante la transición y migración de plataformas «pueden surgir incidencias», pero ha dicho que «lo relevante es que existe un protocolo de actuación inmediato que permite resolver cualquier dificultad de manera rápida y efectiva».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión