Mario Picazo advierte sobre la DANA que azotará España este fin de semana: «Después de esto...»

Este frente llegará por Galicia y recorrerá el tercio norte, provocando lluvias intensas, tormentas localmente fuertes y un respiro en las temperaturas antes del regreso del calor a mediados del mes

Sábado, 12 de julio 2025, 19:43

El reconocido meteorólogo estadounidense Mario Picazo ha lanzado una advertencia sobre la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectará a gran parte de España durante este fin de semana. A través del canal de El Tiempo, ha explicado que la combinación de aire frío en altura, junto con la humedad proveniente del Mediterráneo, favorecerá la formación de tormentas especialmente intensas en el nordeste peninsular.

Publicidad

Esta DANA hará su entrada por Galicia, desplazándose a lo largo del fin de semana por el tercio norte de la península, dejando lluvias y tormentas en numerosas zonas. La irrupción de aire frío, junto a la nubosidad y las precipitaciones, también provocará un descenso en las temperaturas, ofreciendo un respiro respecto al calor intenso que se ha registrado desde el inicio del verano.

Según Picazo, «a medida que la DANA se acerque al Mediterráneo, el aporte de humedad en superficie, combinado con el aire frío en altura, favorecerá tormentas que podrán ser localmente muy intensas, especialmente en el norte y este peninsular, e incluso en las islas Baleares durante el fin de semana».

Por este motivo, ya se activaron algunos avisos por tormentas fuertes desde este jueves en gran parte del cuadrante nororiental, que se mantendrán hasta este domingo, cuando las zonas más afectadas serán el Cantábrico oriental, el alto Ebro, Navarra, Aragón, el interior de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, no se descarta la aparición de tormentas aisladas en otras áreas del norte y este, aunque las más intensas podrían darse en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza y el interior de Cataluña.

Publicidad

En cuanto a las temperaturas, este domingo se espera un alivio frente a los recientes episodios de calor extremo. Después de que, este sábado, las máximas no hayan superado los 30°C en muchas capitales, incluso en Sevilla, donde se han quedado por debajo de esa cifra, a lo largo de la jornada, se producirá un repunte térmico, especialmente en el centro y sur peninsular, con temperaturas que podrían superar los 35°C en varias localidades.

De esta forma, Mario Picazo concluye: «Después de este descenso térmico, iremos recuperando el pulso del calor... La canícula, que comienza el 15 de julio, traerá temperaturas más altas, pero, al menos hasta el miércoles, no se esperan máximas superiores a los 40°C».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad