Feijóo, tras la imputación del exministro Montoro: «Lo que haya que investigar, que se investigue»
Subraya que su criterio sobre la corrupción es «muy claro», con independencia de a quien afecte
E. P.
Madrid
Viernes, 18 de julio 2025, 12:52
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado este viernes a la imputación del exministroCristóbal Montoro por presuntamente favorecer a empresas gasistas desde el Ministerio de Hacienda. A través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press, Feijóo ha subrayado que su postura sobre la corrupción es «clara» y no cambia «dependiendo de quién se vea afectado». «Lo que haya que investigar, que se investigue», ha afirmado, evitando cuestionar la actuación de jueces o medios de comunicación.
Publicidad
La declaración se produce en un contexto de tensión política tras semanas en las que el foco mediático ha estado puesto en el llamado 'caso Koldo', que salpica al Gobierno y al PSOE. Desde el Ejecutivo, el ministro Óscar López criticó a Feijóo por no pronunciarse tras la imputación de Montoro, a quien llegó a acusar de «prácticas mafiosas», y defendió la «contundencia» del PSOE ante los casos de corrupción.
En respuesta, Feijóo ha marcado distancia con esas acusaciones y ha insistido en que no recurrirá al discurso de persecución judicial. Mientras tanto, el vicesecretario del PPJuan Bravo ha asegurado que el partido «está dando la cara» y ha defendido que el líder popular «no se ha escondido nunca» ante este tipo de situaciones. Bravo también ha comparado la reacción del PP con la del Gobierno, recordando que Pedro Sánchez estuvo más de un mes sin ofrecer explicaciones tras la imputación de cargos socialistas.
Por su parte, el Partido Popular comunicó el jueves que Montoro había renunciado a su condición de afiliado, y que el procedimiento informativo abierto por el Comité de Derechos y Garantías quedaba en suspenso con su salida. La formación ha remarcado que Montoro no fue designado por la actual dirección del partido ni por la anterior, y que llevaba más de siete años fuera del Gobierno. «No, no somos iguales», insisten fuentes de Génova, en alusión a la diferencia de tiempos con el caso del exministro socialista José Luis Ábalos.
Cristóbal Montoro ha negado cualquier implicación en los hechos. En un comunicado, afirmó que su imputación se basa únicamente en haber ocupado el cargo de ministro, sin que exista, según él, «ningún elemento probatorio».
Publicidad
El juez que instruye el caso en Tarragona investiga si Montoro impulsó normativas que favorecieron a compañías de gases industriales vinculadas a un despacho de abogados —Equipo Económico (EE)— fundado por él antes de su etapa en el Gobierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión