Imagen de uno de los paltos del menú del Hospital de Plasencia. E. P.

Consumo excluirá los alimentos ultraprocesados de los menús infantiles de los hospitales

«Vamos a garantizar menús saludables», ha resaltado el ministro durante su participación en el taller nacional dentro del Plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

E. P.

Madrid

Miércoles, 26 de noviembre 2025, 13:40

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció este miércoles que su departamento trabaja para eliminar los alimentos ultraprocesados de los menús infantiles destinados a pacientes hospitalizados.

Publicidad

"Vamos a garantizar menús saludables y libres de ultraprocesados para todos los niños y adolescentes ingresados en hospitales", destacó Bustinduy durante su intervención en el taller nacional del Plan de la OMS para frenar la obesidad, celebrado en el Ministerio de Sanidad.

El ministro añadió que el objetivo también incluye ofrecer menús saludables y sin ultraprocesados en cafeterías y comedores públicos de los hospitales. "Es un paso adicional dentro de una estrategia de coherencia de políticas, conscientes de que ninguna intervención aislada será suficiente para enfrentar un reto de esta magnitud", señaló.

Bustinduy informó que esta medida forma parte del real decreto que garantizará una alimentación saludable en hospitales y residencias de mayores, cuya publicación se espera en las próximas semanas.

"El debate sobre los ultraprocesados ha cobrado relevancia desde la publicación de un editorial en The Lancet y un comunicado de la Organización Mundial de la Salud, que advierte sobre el aumento exponencial de estos productos en las dietas y su impacto en la salud pública global", apuntó.

Para el ministro, resulta incoherente que los hospitales ofrezcan alimentos ultraprocesados, ya que representan un riesgo para la salud.

Obesidad infantil en España

Durante la jornada en el Ministerio de Sanidad, se recordaron algunas de las iniciativas del Gobierno para combatir la obesidad infantil. Bustinduy subrayó que se aprobó un real decreto que garantiza que todos los niños reciban cinco comidas saludables a la semana en los centros escolares.

Publicidad

No obstante, reconoció que es necesario seguir avanzando en la reducción de la obesidad infantil. Destacó que el último 'Estudio ALADINO' refleja un dato positivo: una disminución de cuatro puntos y medio en los índices de exceso de peso en la población infantil.

Sin embargo, advirtió que la brecha de vulnerabilidad socioeconómica en España se está ampliando. "Entre las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, la prevalencia de exceso de peso alcanza el 48%, mientras que en hogares con ingresos superiores a 30.000 euros, es del 29%", explicó.

Publicidad

"Esto confirma que los determinantes sociales de la salud provocan que los niños y niñas de entornos socioeconómicos vulnerables estén más expuestos a los riesgos asociados a la obesidad infantil", añadió.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, coincidió en la importancia de los determinantes sociales para combatir la obesidad infantil.

"Siempre decimos que la obesidad es solo la punta del iceberg; debajo se encuentran los factores sociales que la originan. Por eso, nuestro enfoque está en las políticas públicas", explicó.

Publicidad

García recordó que la obesidad en menores de 5 años ha pasado del 4,6% al 5,4%, y que en adolescentes ha aumentado del 8% en 1990 al 20% en 2023.

Asimismo, destacó el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (PENROI), que involucra a 18 ministerios y contempla más de 200 acciones concretas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad