Amazon trabaja en solucionar una interrupción global que afecta a Fortnite, ChatGPT y Perplexity
Tal y como ha detallado la empresa en un comunicado en su página de verificación de estado de AWS, la interrupción del servicio de infraestructura en la nube parece estar relacionado con la resolución de DNS del punto de conexión de la API de DynamoDB en Estados Unidos (US-EAST-1), donde se comenzaron a reportar los fallos
E. P.
Madrid
Lunes, 20 de octubre 2025, 12:17
La interrupción en la nube de Amazon Web Services (AWS) ha paralizado servicios clave a nivel global. En España, la caída ha afectado a grandes bancos, dejando a numerosas tiendas sin datáfonos y sin Bizum, dificultando pagos y transacciones habituales.
Publicidad
AWS trabaja actualmente en la solución de la interrupción, que también ha afectado a plataformas internacionales como Amazon, Alexa, Snapchat, Epic Games Store y Fortnite, así como a servicios de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT de OpenAI y Perplexity.
Según ha informado la compañía, este lunes se registró un aumento en las tasas de error y latencias de varios servicios de AWS, inicialmente vinculados a la región estadounidense US-EAST-1. Posteriormente, se detectaron problemas en múltiples regiones a nivel global, incluyendo España.
Como consecuencia, usuarios y empresas han experimentado interrupciones en páginas web, aplicaciones y videojuegos dependientes de esta infraestructura. Amazon Prime Video y Alexa, por ejemplo, no respondían correctamente, tal como reportaron usuarios en Reddit. Epic Games Store y Fortnite también registraron fallos, según comunicó la compañía en la red social X.
Empresas de inteligencia artificial como OpenAI y Perplexity también notificaron problemas, apuntando directamente a AWS como causa de las interrupciones. Otras plataformas afectadas incluyen Snapchat, Duolingo y Canva.
Publicidad
Amazon ha detallado en su página de estado de AWS que la interrupción parece estar relacionada con la resolución de DNS del punto de conexión de la API de DynamoDB en US-EAST-1, donde comenzaron los fallos. La compañía aseguró que trabaja en varias rutas paralelas para acelerar la recuperación y recomienda a los clientes reintentar cualquier solicitud fallida.
En su actualización más reciente, AWS informó que han aplicado medidas de mitigación y que observan «señales significativas de recuperación», por lo que los servicios deberían volver a funcionar correctamente. Sin embargo, advirtieron que podría haber latencias adicionales y trabajo atrasado, que tardará en procesarse por completo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión