Una víctima del conflicto en Gaza. E. P.

Israel perfila su operación para tomar la ciudad de Gaza con el despliegue de miles de reservistas

El plan incluye el desplazamiento de palestinos hacia el sur de la Franja y el establecimiento de «nuevas instalaciones sanitarias»

E. P.

Madrid

Miércoles, 20 de agosto 2025, 11:57

El Ejército de Israel está ultimando los preparativos para su operación destinada a tomar la ciudad de Gaza y ha informado que desplegará a miles de reservistas para llevar a cabo con éxito la misión, bautizada como 'Carros de Gedeón 2'.

Publicidad

Cinco divisiones de las Fuerzas Armadas participarán en el operativo del Ministerio de Defensa, cuyo objetivo es "acabar con Hamás" y eliminar al grupo armado palestino de la ciudad, según ha declarado un alto cargo militar al diario The Times of Israel.

El plan contará con 14 brigadas integradas por unidades de artillería, infantería y combate, todas respaldadas en el terreno. Además, las brigadas situadas en las fronteras norte y sur de Israel tendrán que desplazarse hasta Gaza, según la misma fuente.

El Ejército ha señalado que la operación comenzó con ofensivas en las afueras de la ciudad, especialmente en las zonas de Zeitoun y Yabalia, al norte de Gaza.

Se estima que cerca de un millón de palestinos deberán desplazarse hacia el sur, por lo que el plan incluye la expansión de instalaciones médicas, con la creación de al menos dos hospitales de campaña.

"Como parte de los preparativos para reubicar a la población hacia el sur, hemos iniciado conversaciones con varias organizaciones internacionales para colaborar y establecer instalaciones médicas, recibiendo respuestas positivas", indicó el alto cargo, que pidió mantener el anonimato.

Publicidad

Este miércoles, el ministro de Defensa, Israel Katz, se reunió con el jefe del Ejército, Eyal Zamir, en el cuartel general del Mando Sur en Beersheba, al sur del país. Durante el encuentro, ambos revisaron los planes para "tomar el control de Gaza y crear las condiciones necesarias para poner fin a esta guerra", según explicó Katz.

"Estamos haciendo un llamamiento a nuestros heroicos reservistas y utilizaremos el servicio militar obligatorio para liberar a los rehenes, derrotar a Hamás y terminar la guerra bajo nuestras condiciones", afirmó, según su oficina.

Publicidad

Producción de vehículos blindados y carros de combate

El Ministerio de Defensa anunció que destinará 1.500 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) a la producción de vehículos blindados y carros de combate, con el objetivo de "acelerar la fabricación" para cumplir los objetivos militares de los próximos cinco años.

"La decisión responde al éxito logrado en combate gracias al uso de vehículos blindados avanzados", subrayó Katz. El proyecto ahora pasará a la Comisión Conjunta del Parlamento para su inclusión en los Presupuestos. "El crecimiento económico y la seguridad nacional van de la mano", añadió.

Publicidad

"No vamos a comprometer la seguridad de Israel y seguiremos invirtiendo todos nuestros recursos para proteger el futuro de la nación", concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad