Rodrigo Fito logra una plata en una final histórica de 200 metros en el Nacional sub20
El atleta de La Armuña peleó mano a mano con Oriol Sánchez, que batió la mejor marca de siempre en esta prueba con su 20.82. Dos top 10 cierran un buen paso del atletismo local por Villafranca de los Barros
Rodrigo Fito (CD La Armuña) se colgó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros en el Campeonato de España sub-20, celebrado en Villafranca de los Barros (Badajoz). Fue una intensa batalla con Oriol Sánchez (CD Universitari) que no se resolvió hasta los últimos metros. De hecho, el salmantino llegó a encabezar una final que acabó siendo histórica, tras firmar una gran salida y ser el mejor en la compensación de la curva. Sin embargo, cuando las calles se enfocaron hacia la meta, el velocista catalán sacó a relucir su fondo de armario para colgarse el oro con una impresionante marca de 20.82, que es récord de la competición y que tumba la marca establecida por Jaime Sancho en 2022, cuando paró el crono en esta especialidad en 20.83 segundos.
Publicidad
Fito —que corrió por la calle 5— cerró su buen paso por este Nacional con la mejor de sus marcas, 21.06, que mejoró en casi medio segundo el registro que le dio el billete en la matinal para disputar la gran final.
Junto con las medallas, el otro gran aliciente de este Nacional al aire libre estaba en los billetes para acudir al Europeo de Tampere, algo que ya está en manos del seleccionador de la RFEA. Este decidirá en breve su lista de convocados y en ella el salmantino aparece como un fijo con su segunda plaza.
El podio en este histórico 200 metros sub-20 lo completó Jan López Simó (L'Hospitalet), quien fue espectador de lujo del tremendo mano a mano que libraron el salmantino y el catalán, con una marca de 21.32.
La otra baza local este domingo fue Sandra Domínguez Martín (VelSalamanca) en la prueba de los 3.000 metros lisos. La atleta salmantina firmó un gran papel al acabar en quinta posición con una marca de 9:56.42, a un paso del podio, pero siendo su mejor marca personal. Esta prueba se la llevó casi sin contestación la valenciana Mariona Viciosa, que firmó una fantástica marca de 9:34.95.
Publicidad
Con estos dos resultados, la 'armada' local bajó el telón de un intenso Campeonato de España sub-20 al que da lustre la medalla conquistada por Rodrigo Fito, pero también porque dos atletas salmantinos más acabaron dentro del top 10 en sus respectivas pruebas. A la ya citada Sandra Domínguez en los 3.000 se sumó el 6º puesto logrado en la jornada sabatina por Marcos Vega (Atlético Salamanca) en jabalina, con un lanzamiento de 54.10 metros.
La mala suerte se cebó con Kuma Samuel Barrios (Vicky Foods), quien lastró su final de los 3.000 por una caída segundos después de darse el pistoletazo de salida. En semifinales acabaron su Nacional los otros dos salmantinos restantes, Carla Rodríguez (400) y Álvaro González (1.500).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión