Gustavo se lamenta en medio de la última sesión de entrenamiento antes del parón navideño. LAYA

Ser primero es ya misión imposible para el Salamanca UDS

23 de los 36 campeones de 3ª estos 2 últimos cursos eran líderes a estas alturas

Iván Ramajo

Salamanca

Martes, 19 de diciembre 2023, 21:37

A la afición del Salamanca UDS los números le han salido de ojo: «Tenemos menos que a estas alturas con María». Con 22 puntos se ha llegado al parón navideño, y con 24 se hizo la campaña anterior (dos menos), lo que le costó el puesto al técnico María Hernández. ¿Y entonces? Pues de momento, nada de nada.

Publicidad

Lo cierto es que los números (más allá de determinados matices) son demoledores. No solo de puertas para adentro del vestuario, sino también de puertas para afuera situándolos en su contexto. Hay un dato demoledor: ningún equipo en las dos campañas de vida que tiene el actual formato de Tercera —desde que es Federación y no División— ha sido capaz de remontar más de 8 puntos de desventaja con el primer puesto superada la jornada 14 de Liga. Y el conjunto que a día de hoy sigue en manos de Jehu Chiapas y Rafael Dueñas tiene 11 con respecto al actual líder del Grupo VIII, que es el Real Ávila (33).

Y hay más. En 23 de las 36 Ligas de Tercera Federación disputadas estas dos temporadas, el equipo que marchaba líder tras la disputa de la actual jornada 14 de Liga, acabó siendo el campeón del Grupo. Y, por lo tanto, ascendiendo de manera directa a la Segunda Federación, que es el objetivo único marcado por el club para esta temporada después de quedarse con la miel en los labios tras haber alcanzado la final de la fase de ascenso el pasado mes de junio. De hecho, en el Grupo de Castilla y León es, hasta el momento, ya una 'ley no escrita' que el equipo que a estas alturas de campaña es líder (el CD Guijuelo en el curso 2021/22 y la Arandina el pasado), acaba logrando el ascenso directo.

Por si quedaba algún resquicio de esperanza —que evidentemente queda, porque esta temporada la Liga tiene 4 jornadas y 12 puntos en juego más, y la cuenta no es ni mucho menos definitiva, pues restan por disputarse 60 puntos—, lo cierto es que dentro de ese 36% de campeones que fueron capaces de darle la vuelta a la tortilla tras la disputa de esta jornada no hay uno solo que haya levantado una desventaja como la que tiene el equipo blanquinegro en este break de la Navidad. Es más, es que 2 de esos 13 equipos eran colíderes, mientras que los 11 restantes estaban en puestos de playoff de ascenso a la Segunda Federación. El Salamanca, por contra, no lo está. La fase de ascenso queda ahora mismo a 3 puntos vista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad