El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. E. P.

La Junta aprueba el primer paquete de medidas urgentes por valor de 114 millones de euros

Se contratarán desempleados para recuperar y regenerar las zonas afectadas por los incendios

Marian Vicente

Salamanca

Miércoles, 20 de agosto 2025, 12:44

Los afectados por los incendios recibirán hasta 185.000 euros para reconstruir su vivienda si ha sido destruida por el fuego y 500 euros por familia desalojada. En Salamanca, hasta la fecha, unas 2.000 personas han tenido que abandonar sus casas debido a los incendios de La Alberca, Cipérez y El Payo.

Publicidad

Alfonso Fernández Mañueco ha llevado este miércoles, 20 de agosto, al Consejo de Gobierno el primer paquete para atender la emergencia derivada de los incendios, que suma 114 millones de euros y será ampliable si fuera necesario, según aseguró el presidente de Castilla y León, quien detalló, al finalizar la reunión, las medidas que se podrán poner en marcha de forma inmediata.

A los municipios también se les respaldará para que puedan recuperar las infraestructuras y los equipamientos municipales que han sido dañados por las llamas.

Otro paquete importante va dirigido a los daños causados en la agricultura y la ganadería. La Junta ha establecido ayudas directas para compensar las pérdidas en infraestructuras agrarias, cabezas de ganado o colmenas afectadas. También flexibilizará los condicionantes de la PAC, reforzará con personal las secciones agrarias comarcales e impulsará la tramitación de concentraciones parcelarias en los municipios afectados que lo soliciten. Ya están en marcha medidas urgentes para abastecer de alimento y agua a los animales.

Los negocios que se hayan visto afectados por el fuego recibirán de la Junta de Castilla y León una ayuda extraordinaria de 5.500 euros para compensar el periodo de inactividad y contribuir a la recuperación de la actividad económica en la zona. El Gobierno regional también ha establecido una línea dirigida a empresas y trabajadores afectados por ERTES y financiará el coste de la cuota empresarial a la Seguridad Social para las empresas que apliquen expedientes de regulación temporal de empleo.

Los ayuntamientos recibirán dinero para contratar a desempleados que ayuden en la reconstrucción y regeneración de las zonas afectadas.

Las ayudas se podrán solicitar a partir del viernes y se aprobarán todos los jueves

A partir de este viernes, día 22, se podrán solicitar todas las medidas contempladas en el plan de emergencia aprobado este martes por la Junta de Castilla y León. “Se tramitarán con la máxima agilidad y facilidad posible”, dijo el presidente del Gobierno regional.

Publicidad

También avanzó que cada jueves habrá un punto en el orden del día del Consejo de Gobierno para aprobarlas y hacer un seguimiento de cómo se está tramitando el plan.

El presidente afirmó que comparecerá en las Cortes porque tiene un gran respeto por el Parlamento, donde están representados los ciudadanos de Castilla y León. Toda la oposición solicitará que Fernández Mañueco acuda a una sesión, previsiblemente antes de que acabe el mes de agosto, para dar explicaciones sobre la gestión de los incendios ocurridos este mes en la Comunidad, fundamentalmente en las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila.

El presidente también tuvo palabras para quienes han sufrido directamente los incendios. “Comprendemos el sufrimiento y la angustia de quienes han tenido que abandonar sus casas o han perdido sus bienes. Queremos estar a su lado, acompañarles y darles respuestas rápidas”, dijo Alfonso Fernández Mañueco, que insistió una vez más en que el objetivo es “dar esperanza a quienes están desesperados, tranquilidad a quienes sienten incertidumbre y certidumbre a quienes viven con inquietud”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad