Wetón, el toro que come de la mano y que quiere estar en Salamaq
Ana García prepara estos días a Wetón y también un lote de 3 añojas y otro de 4 eralas que no descarta que se dejen peinar, como el ganado que llevó en 2019
Ana García -salmantina con finca en Castillejo de Martín Viejo- prepara para la feria Salamaq unos ejemplares de raza morucha que destacan por su docilidad. Ya en 2019 durante la feria esta ganadera se metía en los corrales de sus moruchas para peinarlas e incluso invitó a las autoridades a imitarla, a lo que accedió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Publicidad
Ana mantiene que la bravura de la raza le venía de que «antes se quería hacer ganado bravo a costa de la morucha». Y asegura que, si finalmente puede estar en la feria, llevará incluso ganado más manso que entonces. Insiste en que no es bueno que la gente intente «torear» desde los barrotes. «Es raza auténtica morucha y no para el espectáculo en las plazas».
Ahora está en el proceso de pruebas sanitarias del ganado y si las supera, quienes visiten la feria podrán contemplar a Wetón, un toro de unos 800 kilos de peso que incluso come de su mano «y me sigue a todas partes». El toro impresiona, pero no a Ana, que dice riéndose que «se podría salir de paseo con él. Es muy mansito». También asegura que lo son los otros animales que prepara para la feria: tres añojas, cuatro eralas y dos erales.
En estos días ha apartado los animales que va a llevar al certamen, no los tiene a campo abierto, para tenerlos a mano por las pruebas sanitarias o inspecciones. Además, les ha aumentado la ración de comida en un año especialmente complicado porque, explica, «en el campo no hay ni raíces y el coste de traer comida es altísimo. El ganadero tiene que poner mucho dinero para ir a la feria a pesar de la ayuda que se nos da por ir», explica. Aún así, Ana, mantiene que Salamaq es fundamental. «Para mí es la oportunidad de dar a conocer la morucha, española y una de las mejores carnes del mundo que se diferencia por la calidad de su textura y sabor», apunta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión