Un agricultor, en una parcela de La Armuña.

Las «tractoradas» están en las tierras

Hay numerosa actividad en el campo, con prisas por sembrar y cambio de planes para avanzar

S. M.

Salamanca

Jueves, 18 de abril 2024, 18:22

Los tractores han vuelto a salir de las naves, pero en esta ocasión a las tierras con el fin de agilizar las tareas de siembra, muy retrasadas por las lluvias. Hay parcelas en las que aún no se puede entrar lo que ha hecho que agricultores que tenían previsto la siembra de garbanzos en ellas cambien de planes y los cultiven en tierras previstas para girasol para así poder avanzar. Hay más margen para sembrar girasol, de ahí que prioricen, y de ahí también que estos cambios compliquen ahora el cálculo de superficie que finalmente se destinará a cada cultivo.

Publicidad

Existe preocupación entre los agricultores por las temperaturas, sobre todo por las del sábado y domingo, y si bien les tranquiliza la altura de algunos cultivos y la humedad en las tierras, temen tener que pedir agua en semanas porque la falta de frío ha impedido que las raíces sean más profundas y de más fuerza a lo sembrado. El adelanto del trigo en la zona norte, según el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León llega a menos de dos semanas en la mayoría de la provincia y, en el caso de la cebada, la próxima semana.

En zonas ganaderas, existe satisfacción por los pastos y las charcas y se retrasa la salida de animales para que aprovechen más la abundancia de las fincas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad