Toros angus en la pasada feria Salamaq. ARCHIVO

La situación sanitaria condiciona la entrada de ganado a Salamaq

Los animales no vacunados de lengua azul no podrán superar los 7 días en el recinto | El ganado tendrá que salir de las instalaciones desinsectado debido a la enfermedad hemorrágica

Susana Magdaleno

Salamanca

Martes, 15 de agosto 2023, 07:37

La situación sanitaria con enfermedades como la hemorrágica epizoótica, o la lengua azul condiciona la feria Salamaq que comienza el próximo 1. En ella la Diputación confía en alcanzar un número de cabezas de ganado similar al del pasado año y que estuvo en torno a los 1.400 ejemplares.

Publicidad

A los controles sanitarios habituales se une este año que el ganado procedente de zonas con focos de enfermedad hemorrágica epizoótica -que es una enfermedad que no afecta al hombre- deberá salir de esas zonas desinsectado. En esta situación está el ganado procedente de las provincias de Salamanca, Cádiz, Huelva, Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Badajoz, Toledo, Cuenca, Albacete, Madrid, Zamora y Ávila. Al celebrarse Salamaq en Salamanca y ser zona restringida y tratarse de una feria, los animales de las otras zonas en idénticas condiciones deberán ir desinsectados, también el vehículo y no deberán mostrar signos clínicos de la enfermedad. Ese ganado deberá salir luego desinsectado del recinto.

Si el ganado llega de zonas libres, que son principalmente las del norte de España, podrá llegar sin desinsectar pero saldrá desinsectado y en algunas zonas exigen a la vuelta un periodo de cuarentena. La asociación de blonde sería una de las afectadas pero mantiene el centenar de ejemplares que vendrá a Salamaq. Lo que hacen de forma habitual es mantener aislados a los animales durante unos días después de la feria y realizarles de nuevo en sus explotaciones pruebas sanitarias.

Un problema añadido es que no se permiten movimiento de ganado para vida desde zona restringida, como es Salamanca, a estados miembros libres de la enfermedad. Esto dificultaría la llegada de animales procedentes de esos países.

En el caso de la lengua azul, la limitación es para animales no vacunados, que no podrían superar los 7 días en el recinto de la Diputación. Esto significa que si van a la subasta del 6, tendrían que entrar en el recinto el día 31 y no el 30, como muchos hacen para facilitar su adaptación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad