«Todos sabemos cuáles son, no estamos hablando de ovnis»
La Lonja fija en 35 euros la primera cotización, trece euros por debajo de hace un año. La cebada repite y la colza se estrena en la tablilla a 405 euros, diez euros menos que en 2024
La Lonja fijó este lunes en 35 euros el primer precio de la paja tras un debate con posturas más cercanas entre agricultores y almacenistas que en otros inicios de campaña. En concreto, la paja se estrenó en la tablilla trece euros por debajo que hace un año, después de que los productores pidieran entre 35 y 40 euros, y los compradores, entre 32 y 35. «Es un precio razonable», aseguró Ángel Luis Fernández desde la bancada productora, después de que el presidente de la mesa, ayer el diputado José Roque Madruga, optara finalmente por dejarla en 35 euros, a la espera de la reacción el mercado.
Publicidad
También estuvieron próximas las posturas en la colza, que arrancó a 405 euros (frente a los 415 del pasado año) tras la bajada de los mercados internacionales en la última semana. «Ha ido de más a menos y es algo que el agricultor no acepta bien cuando ve que ahora se paga a 30 euros menos», aseguró Carlos Sánchez, desde el lado comprador.
Lo que también lograron los agricultores fue aguantar la cotización de la cebada. «La gente está recolectando y guardando... no se oyen precios», aseguró Javier Cuesta en el inicio del turno de los productores, donde quedó claro que las operaciones se cuentan con los dedos de la mano. «Las liquidaciones son ahora nulas», apuntaba Raúl del Brío, mientras Ángel Luis Fernández resumía la situación del mercado en una frase: «guardar y el día de mañana ya se verá».
A vueltas con el «extra»
En el vacuno de vida el protagonismo volvió a ser para los animales «extra». Los ganaderos, y también parte de los compradores, volvieron a pedir que se aclarara «de una vez» qué animales entran en esta categoría. «Todos sabemos cuáles son, no estamos hablando de ovnis», afirmó el ganadero Raúl del Brío, mientras al otro lado de la mesa el comprador Víctor Rodríguez puntualizaba: «lo que no venimos a cotizar son blanco azul belga porque aquí no los hay. Hemos hecho una categoría inútil: a 6,90 no se van a vender porque es un precio fuera de órbita».
El debate se tradujo en una complicada ronda de cotizaciones donde hubo de todo: los dos tratantes en la mesa (ayer Víctor Mateos y Cristian Martín) pidieron repetir, un ganadero y la compradora Lourdes Navarro se negaron a cotizar por todo el «lío» generado , mientras que el resto de vocales pidieron bajar entre 30 y 50 céntimos. La última palabra la tuvo de nuevo José Roque, que optó por bajar 40 céntimos, y repetir los terneros de primera y segunda. Más consenso hubo en el vacuno de carne, donde machos y hembras también repitieron y las subidas fueron para erales, toros y vacas, que siguen con un gran tirón.
Publicidad
Parón de los corderos y bajada
Tampoco fue fácil el debate del ovino, con la bajada de todas las categorías de corderos por el «parón» de las exportaciones. El comprador Antonio González no ocultó su enfado al recordar que ya la semana pasada advirtió de este problema con los animales más grandes, que ayer cayeron entre 10 y 26 céntimos. Los lechazos hasta 13 kilos, repitieron.
Las claves de la Lonja de Salamanca
Primera cotización del guisante: La Lonja aprobó ayer el precio de los guisantes, que se estrenaron en la tablilla a 210 euros. Hubo prisas para fijarlo porque la campaña es muy corta y la producción se vende rápido.
Publicidad
El cebo al alza: Ganaderos e industriales mantienen su acuerdo en el porcino ibérico, donde ayer tocó subir 1 céntimo el precio del cebo y repetir el cebo de campo.
A la espera del precio del trigo: La mesa de cereales esperará alguna semana más a que la cosecha se generalice para fijar el precio del trigo, la avena, el centeno y el triticale.
Vacas y toros al alza: Volvió a haber acuerdo para subir los toros y las vacas en la mesa del vacuno de vida. Siguen al alza por la gran demanda que hay en el mercado y porque escasean.
La Lonja, en frases
«Cualquier profesional sabe qué es un animal extra; no estamos hablando de ovnis», Raúl del Brío, ganadero
Publicidad
«Un animal extra es el que tiene muy buenas formas y se espera que su canal en el matadero tenga una clasificación E», Víctor Rodríguez, comprador vacuno
«La venta de corderos está mal: ya advertimos de que la exportación se había parado y ahora vamos por detrás», Antonio González, comprador ovino
«Me alegro de que en esta Lonja se hable de precios del cereal y no sólo de reivindicaciones», Jaime J. de Urriés, comprador de cereal
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión