Gonzalo Hernández, de AECERIBER.

«A la oveja y al cochino...»

Los cerdos ibéricos son inteligentes, sociables… pero no para tenerlos como mascotas

Susana Magdaleno

Salamanca

Domingo, 7 de septiembre 2025, 15:57

«Hay un refrán que dice: 'A la oveja y al cochino, enséñales una vez el camino'. Al final, cuando aprenden algo, lo hacen de rutina; tienen ese instinto. En ese aspecto sí son inteligentes», dice Gonzalo Hernández, técnico calificador de AECERIBER, la asociación del cerdo ibérico, con sede en 'Salamaq'.

Publicidad

Él, que está muy acostumbrado a ver partidas de cerdos ibéricos, resalta que son animales «muy amigos de sus amigos». «Cuando voy a calificar, muchas veces aparecen primera y segunda, hermanas, y van juntas. Es curioso que hagan eso», explica.

El problema que encuentra a veces en su trabajo son los machos grandes, verracos, que pueden ser conflictivos cuando entran en celo, aunque matiza que, en general, no son animales agresivos. Se califican de 6 meses a un año, y «las peores costumbres las cogen después», aclara.

Reconocen al ganadero y rápidamente identifican ruidos, como los de los coches. «Asimilan rápido el cambio de ruido de motor», comenta. «Lo detectan enseguida».

«Si hay cuatro machos y los mezclas, pueden llegar a acabar con él. En un corral, al calificar, si se escapan unos y se juntan con otros, te lo pueden llegar a matar. Hay que sacarlo de ahí», explica. Lo que no ve posible es tener a un cerdo como mascota: «Es distinto».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad