Un momento de la mesa de cereal en la Lonja de Salamanca.  

Nuevas bajadas para el cereal en la Lonja

Siguen los descensos en el vacuno y en el ibérico, donde no habrá más mesas hasta el día 28 ·

 

Isabel Alonso

Salamanca

Lunes, 7 de agosto 2023, 14:38

La Lonja de Salamanca ha comenzado la semana con nuevas bajadas para los cereales de invierno y el maíz, donde comienza a vislumbrarse una estabilidad. Así, la mesa ha aprobado 2 euros menos para el trigo y el triticale y 1 menos para la cebada, el centeno y el maíz. La avena ha repetido, igual que la paja.

Publicidad

Los almacenistas han asegurado que esta última semana ha sido de «debilidad y nervios» en el mercado internacional por los bombardeos de Rusia a los puertos del Danubio, por donde ahora salía el cereal ucraniano. Los agricultores, en cambio, han descrito un mercado interior mucho más estable y han pedido al presidente (hoy se estrenaba en el cargo Santiago Castañeda) no tocar la tablilla de precios y esperar acontecimientos.

Mucho más tranquila ha sido la mesa de ovino, donde los lechazos han subido 5 céntimos el kilo al estar en las dos semanas de mayores ventas de todo el año.

Su navegador no admite iframes

Donde sigue la tendencia bajista es en el vacuno de carne, al menos en el caso de los añojos de más de 350 kilos, que han bajado otros 4 céntimos/kilo. La situación sigue siendo de atasco en el mercado, aunque los ganaderos han afirmado que comienza a solucionarse el problema porque la demanda de machos pequeños está «moviendo» a los grandes.

Y signo negativo también en el precio de los terneros de vida (-0,03) después de un mercado donde las ventas (especialmente en el caso de los animales de segunda categoría) siguen costando.

Por último, novedades en el porcino ibérico, donde se estrenaba como presidenta Nieves García, y donde los vocales han decidido que no habrá debate hasta el próximo día 28 por el bajón de actividad que sufre la industria estas semanas de agosto. La presidenta se ha estrenado en el cargo con la dificultad de fijar un precio para las próximas tres semanas, algo que ha resuelto aprobando un descenso de 3 céntimos, como le habían pedido tres de los industriales en la mesa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad