Más muestreos de lengua azul en 2024
El Programa Nacional refuerza la vigilancia en Salamanca, entre otras provincias
El Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de Lengua Azul en España 2024, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establece que se realizará una vigilancia adicional en Salamanca de esta enfermedad, entre otras provincias, durante este año.
Publicidad
Eso implica que en las unidades veterinarias afectadas se realizarán en los animales que actúan como centinelas dos muestreos de 299 ejemplares en dos meses, uno al inicio y otro al final del periodo de actividad del vector (413 muestras) con el fin de demostrar la ausencia de infección; y 7 muestreos de 59 animales en los meses restantes (413 muestras) con el objetivo de detectar precozmente la circulación.
La misma vigilancia adicional que en Salamanca se realizará además en las provincias de Almería, Granada, Murcia, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Ávila, Zamora, Segovia, La Coruña, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria y Madrid. Esta vigilancia programada se efectuará en zonas suspendidas en la que, previamente, se haya detectado la infección y se quiera demostrar su ausencia.
En zonas consideradas de riesgo, entre las que están Salamanca y el resto de provincias anteriores, está previsto la toma de esas muestras en animales centinela sean mensualmente de mayo a diciembre de 2024, con un último muestreo en enero de 2025. En este mes de enero de 2024 se incluye un muestreo adicional que cubre la posible circulación viral durante diciembre de 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión