El Ministerio deja a la Junta el «lío» de la ayuda a los jóvenes
La «19 de abril» asegura que ha remitido las alegaciones a las comunidades. Habían quedado fuera de las subvenciones por sequía al no tener la PAC de 2022
La asociación de ganaderos «19 de abril» ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha desentendido de la falta de ayudas a jóvenes por la sequía y ha comunicado a afectados que las alegaciones las ha remitido a las comunidades autónomas para que sean ellas las que las analicen.
Publicidad
El problema es que jóvenes recién incorporados habían quedado excluidos de las ayudas por sequía concedidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación porque los requisitos para cobrarlas era por una parte ser titular de explotación a 30 de abril de 2023 y, a la vez, haber sido beneficiario de la ayuda a la ganadería en 2022.
El problema es que se habían incorporado y si bien habían sufrido la sequía de este año, no podían tener la PAC 2022. El FEGA habilitó un procedimiento para presentar alegaciones y aseguró que este mes, en noviembre, podría estar publicada la resolución. Ahora lo que ha llegado es la carta a cada afectado comunicando que será la comunidad autónoma la que reciba la alegación y entiende la asociación ganadera «19 de abril» que podría corresponder entonces a la Junta la decisión de resolver favorablemente o no a estas alegaciones.
Esta situación afectaba a la línea de jóvenes, mujeres y también a titulares de explotaciones que se constituyeron en una titularidad compartida o en una cotitularidad o en algún tipo de sociedad después de 2022, según denunció también la organización agraria UPA.
La asociación ganadera «19 de abril» pide a la Junta de Castilla y León, en concreto al viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina, que tenga en cuenta las peculiaridades de los afectados.
Publicidad
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha dejado en manos de las comunidades autónomas las decisiones de flexibilización de las ayudas de la Política Agraria Común -PAC-, advirtiendo de que la responsabilidad de lo que adopten lo será de cada una de ellas.
Por otra parte, la «19 de abril», en comunicado de prensa, advierte del peligro de la entrada de carne artificial en el mercado y de la amenaza que supone para el sector la ley de restauración de la naturaleza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión