Confusión con las ayudas agrarias por incendios: el Ministerio no menciona a Cipérez en el proyecto... pero dice que sí se beneficiará
La norma contempla dos líneas de apoyo: compensación de rentas y apoyo a los seguros agrarios
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto a consulta pública el Real Decreto de ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por los incendios, aunque sin incluir el anexo con los términos municipales afectados por los grandes incendios forestales, que son quienes podrán acceder a ellas en el momento en que se abra el plazo.
Publicidad
La no inclusión de ese añadido ha generado confusión entre los profesionales del campo, puesto que en la relación de incendios que relata el Ministerio en el proyecto de Real Decreto no se menciona a Cipérez, el fuego más grande de los registrados en la historia de Salamanca con más de 10.500 hectáreas calcinadas.
Ante la incertidumbre generada, el Ministerio de Agricultura confirmó a LA GACETA que Cipérez sí estará incluido en el listado de beneficiados al aparecer registrado como gran incendio (al haber superado las 500 hectáreas) por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Aunque el fuego de Cipérez no aparece mencionado en el texto del proyecto del Real Decreto, sí se aparecen reflejados otros muchos incendios, como el de Navaluenga o Mombeltrán, en Ávila, el de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) o incluso el de Jarilla, en Cáceres, que el pasado 12 de agosto tuvo muy pendientes a los vecinos de los pueblos de las Sierras de Béjar y Candelario.
En concreto, la norma contempla dos líneas de ayudas: una, para compensar las rentas de los agricultores y ganaderos afectados por los incendios y, otra, en apoyo a los seguros agrarios.
En el caso de las ayudas directas a las explotaciones agrarias, el Ministerio asegura que se concederá a todas las personas físicas, jurídicas o entes sin personalidad que tengan ingresos agrarios declarados y sean titulares de explotaciones registradas en las zonas afectadas. El importe se calculará en función de los ingresos declarados, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 10.000 euros por beneficiario.
Publicidad
Para quienes dispongan de seguros agrarios y hayan sufrido daños indemnizables, la ayuda mínima se eleva a 6.000 euros.
En cuanto a la ayuda complementaria al seguro agrario, se incrementa la subvención de la prima hasta el 70% del coste, el máximo que permite la normativa europea. Podrán beneficiarse todos los titulares de pólizas de seguro agrario combinado en líneas agrícolas y ganaderas con cobertura frente a accidentes y enfermedades, así como en la línea de retirada y destrucción de animales muertos.
Las ayudas, explican desde el Ministerio, se tramitarán de oficio y, según el Ministerio, la previsión es que puedan estar abonadas antes del 31 de diciembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión