14 fotos
Mañueco firme ante las amenazas de Trump: «Estoy radicalmente en contra de los aranceles»
El presidente de la Junta de Castilla y León cerró el acto de conmemoración de los 20 años de exportaciones de ibéricos a Estados Unidos por parte de la empresa albercana Embutidos Fermín
La Alberca
Lunes, 7 de julio 2025, 17:24
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este lunes en La Alberca las políticas del ejecutivo regional para la protección y la puesta en valor del sector cárnico dentro del acto por el 20 aniversario de exportaciones de ibéricos a Estados Unidos de la empresa Embutidos Fermín, ubicada en el municipio serrano de La Alberca.
Mañueco puso en valor la capacidad de las empresas del sector para abrirse camino en mercados internacionales exigentes y complejos, subrayando que el comercio exterior es sinónimo de crecimiento para las empresas y de empleo para los trabajadores. En este sentido, ha recordado que las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron cifras récord en 2024, con 3.485 millones de euros, y ha advertido de que nadie tiene derecho a poner en riesgo esta vía de desarrollo económico.
En este sentido, el presidente autonómico ha sido claro con respecto a las amenazas del aumento de los aranceles por parte del gobierno estadounidense: «Estoy radicalmente en contra», sentenció Mañueco que pidió actuar «con rigor, inteligencia y diplomacia, siendo una voz de la Unión Europea para poder defender nuestra postura y posición». Además, anunció la publicación este martes de la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) que permitirá a las empresas agroalimentarias de la Comunidad participar sin coste en los principales salones y ferias del sector durante el año 2026, sufragando la consejería estos coste. La Junta señala que esta nueva línea de apoyo tiene como objetivo reforzar la comercialización e impulsar la presencia internacional de los productos de calidad de Castilla y León.
Fernández Mañueco calificó al jamón ibérico como el «diamante central en la corona de la gastronomía española» y recordó que Castilla y León «es líder nacional en producción y comercialización de productos ibéricos, concentrando más de la mitad del total del país». Como ejemplo puso el impulso de Embutidos Fermín en la internacionalización y proyección del ibérico: «Hace 20 años era una oportunidad y ahora es una necesidad» dijo el presidente que matizó que empresas como esta «crea riqueza, empleo, oportunidades en el mundo rural y fija población».
En el acto también intervinieron el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que expuso el esfuerzo llevado a cabo por la empresa y que «sois un ejemplo de lo que hay que hacer», mientras que el alcalde albercano, Miguel Ángel Luengo», recordó que Embutidos Fermín «es un pilar básico de la economía local, con un firme compromiso con nuestro pueblo y la Sierra de Francia». También estuvo presente el chef José Andrés, pieza clave en las exportaciones a Estados Unidos: «Cuando fui a América quería llevar lo mejor de mi país y escuché que unos locos de un lugar llamado La Alberca querían llevar el ibérico allí y me hizo mucho ilusión de ver al gran producto de nuestra gastronomía cruzar el charco» , rememoró el cocinero internacional que agradeció a Santiago y Francisca Martín su constancia «cuando no daban los permisos, cuando venía otra expedición y decía que lo hecho en los últimos años ya no estaba en vigor y había que empezar de cero» y que «arriesgasteis hasta lo que no teníais».
Por su parte, Santiago Martín, presidente y consejero delegado de Embutidos Fermín, hizo un recorrido por los 70 años de historia de esta empresa familiar, que nació en 1956 como una carnicería compartida con otra familia «y que se echaron a suerte ver quién se quedaba el negocio y se la quedó mi padre». Posteriormente, en 1963, se dio el salto a la industrialización y en 1989 a la profesionalización de la empresa con la entrada de la segunda generación encabezada por el propio Santiago y su hermana Francisca. «Hemos crecido mucho y el mercado exterior hace 20 años era una oportunidad de negocio, pero había que verla, tuvimos la suerte de verlo y hoy es una necesidad. Pero llevar la joya de la gastronomía a América ha sido un largo camino», matizó haciendo memoria en los diez años que pasaron hasta que en 2005 se obtuvo el permiso para comenzar a enviar ibérico al otro lado del charco. Santiago tuvo un emotivo recuerdo para sus padres, Fermín y Victoriana, para el resto de la familia y empleados, así como a José Andrés «el gran embajador en Estados Unidos de la comida española».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión