Debate de este lunes en la mesa del cereal. LAYA

La Lonja, en frases: «La ternera está más fuerte y como queda poca...»

Ambas partes acordaron marcar el primer precio de la lenteja: 1.650 euros. El maíz ha subido dos euros su precio de la semana pasada ya que «está más fuerte»

Clara Delgado

Salamanca

Martes, 5 de agosto 2025, 10:47

La mesa del cereal de este lunes destacó por el acuerdo entre la parte compradora y la parte productora. Todos coincidieron en «la tranquilidad de la semana», como afirmó Carlos Sánchez, haciendo referencia al acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Como novedad, se ha fijado el primer precio para la lenteja, alcanzando un acuerdo de 1.650 euros por tonelada, un valor inferior al del año pasado (1.900 euros).

Algunos, como Javier Cuesta, dijeron que «los cereales están igual que la semana pasada», por lo que se decidió mantener el precio del trigo, la cebada, la paja, la colza, el triticale y el forraje. Sobre la paja (a 35 euros la tonelada), algunos comentaron que se va vendiendo y que «el que la necesite la va a comprar al precio que esté», apuntó Ángel Luis Fernández. Desde la parte compradora, Carlos Sánchez señaló que «la paja se está trabajando a menos, pero se puede repetir su precio».

En cuanto al trigo y la cebada, Víctor Rodríguez explicó que hay quienes han empezado a liquidarlos y que los almacenes están llenos: «desbordados de género», afirmó. Los compradores señalaron que las operaciones se realizan al precio de lonja, mientras que Jaime Jordán destacó que se hacen «a precio más bajo».

Ambas partes llegaron al acuerdo de bajar el precio de la avena, un producto «derrotado», como dijo Antonio Terradillos, ya que no saben qué hacer con ella. «No hay manera con la avena», apuntó Víctor Rodríguez. Finalmente, su precio bajó 2 euros, situándose en 143 euros por tonelada.

Por el contrario, el maíz subió 2 euros (227 euros por tonelada), ya que «se mantiene fuerte», según indicó Víctor Rodríguez. Algunos advirtieron sobre la llegada de barcos extranjeros a las costas españolas. Así lo afirmó Antonio Terradillos: «El maíz brasileño ha frenado el alza, hay que esperar».

Publicidad

Los corderos bajan cinco céntimos:«Hay que ser cautos»

La mesa del ovino fue breve, ya que la asistencia exclusiva de la parte vendedora llevó a decidir rápidamente una subida de 10 céntimos en el precio de los lechazos extra, tanto los de hasta 11 kilos como los de entre 11 y 13 kilos. Las siguientes categorías repitieron precio, excepto los corderos de 23 kilos en adelante, sobre los que se pidió «ser cautos y tener precaución» de cara a las próximas semanas. Finalmente, se acordó una bajada de cinco céntimos para estas categorías. Las ovejas, por su parte, mantuvieron el precio de la semana anterior.

Bajada de los lechones: «Cada año se ven cosas nuevas»

En la mesa de porcino de este lunes se llegó rápidamente a un acuerdo entre las partes, que concluyeron con una subida de un céntimo en el cebo y la repetición del precio en el cebo de campo. Aunque algunos, como Gregorio Sánchez, señalaron que «habría que repetir los lechones», finalmente los de gran partida y los de recogida bajaron dos céntimos, mientras que los tostones repitieron precio. «Cada año se ven cosas nuevas», comentaron desde la parte vendedora. Además, se acordó que la próxima semana el lechón bajará un céntimo más.

Publicidad

La ternera sube: «La venta está garantizada, pero hay poco ganado»

En la mesa de vacuno de carne se volvió a afirmar que la ternera está más fuerte que el macho. «La venta está garantizada, pero hay poco ganado», explicó Emilio Galache desde la parte vendedora. Ambas partes solicitaron la repetición del precio de los machos y de las vacas, algo que el presidente de la mesa reflejó en su decisión final. Aunque la mayoría de los integrantes de la parte compradora pidió la repetición del precio de las terneras, finalmente se decidió subir su precio en 2 céntimos. «Hay pocas hembras y menos venta que el año pasado», dijo Antonio García, quien había solicitado una subida de un céntimo para las terneras.

Por otra parte, la mesa de vacuno de vida volvió a poner sobre la mesa lo demandadas que están las hembras. «La ternera está muy buscada y el macho se vende perfectamente», señaló Raúl del Brío, recordando que «habría que recortar los diferenciales que existen en la tabla». «Vamos a perder credibilidad si no tocamos el precio de las terneras», advirtió Alberto Gómez, también desde la parte vendedora.

Publicidad

Por su parte, los compradores recalcaron que ha sido una semana de «estabilidad, pero el añojo está siendo más pesado», apuntó Christian Martín. La mayoría de los miembros de la parte vendedora pidió una subida de tres céntimos en los machos y de nueve céntimos en las hembras. En cambio, la parte compradora tuvo opiniones divididas: algunos, como Antolín Alonso, pidieron una bajada de tres céntimos en los machos y de nueve en las hembras, mientras que otros, como Lourdes Navarro o Luis Lorenzo, apoyaron repetir el precio en todas las categorías. Finalmente, el presidente optó por mantener los precios sin cambios en toda la tablilla.

Las frases

«No estamos poniendo a la hembra en su sitio. Está muy buscada y no hacemos nada» - Emilio Ortega, vendedor de vacuno de vida

«La dinámica de la hembra va bastante mejor que la del macho» - Lourdes Navarro, compradora de vacuno de vida

Publicidad

«La ternera está más fuerte y, como queda poca, se está empezando a tirar del añojo» - Fernando Vicente, vendedor de vacuno de carne

«Es la mejor semana del año. Es una semana de repetición en todas las categorías» - Rafael Patrocinio, comprador de vacuno de carne

«No hay que quitar la avena de cotización, pero sí que hay que reflejar su debilidad» - Jaime Jordán, comprador de cereal

«En la paja, cada año influye más la distancia por el coste del transporte» - Raúl del Brío, vendedor de cereal

Noticia Patrocinada

«El trigo está estable, pero la cebada la tenemos un poco baja» - Alberto Pérez, productor de cereal

«Yo no tocaría nada durante estas semanas, dejaría que las categorías repitieran» - Luis Ramos, comprador de porcino

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad