«El guisante no es rentable pero deja muy buen suelo»
La proliferación de hierbas a causa de las lluvias han hecho aflojar las producciones, que están entre los 700 y 800 kilos por hectárea, en una provincia que incluye las leguminosas por su aporte a la rotación de cultivos
Estos días se ultiman las cosechas de guisantes en la provincia de Salamanca. Algunos agricultores han esperado unos días más para que la vegetación estuviera más seca debido a la gran cantidad de hierbas que este año han salido a causa de las abundantes lluvias. Esta circunstancia también ha provocado la reducción de la producción, que los agricultores de la zona de El Campo de Peñaranda calculan entre 700 y 800 kilos por hectárea, cuando la media suele estar entre los 1.000 y 1.500.
Publicidad
Este año las plantas engañaban, porque eran grandes y frondosas, no obstante la cosecha es la que determina finalmente el rendimiento final. Aún así, en esta zona saben que con los guisantes no van a obtener beneficios.
«En toda esta zona nuestra la leguminosa no se adapta , es muy añera y no da rentabilidad, se siembran por que dejan buen suelo para el año siguiente, al guisante no se le saca pero se siembra porque se mejora el cultivo que vas a sembrar posteriormente», explica el agricultor Alberto Lozano de El Campo de Peñaranda que, por un lado tiene guisantes y, por el otro, se encarga de cosechar a terceros. Este año ha recolectado, junto a su hermano Agustín, unas 150 hectáreas, cien de ellas en el término municipal de Cantalapiedra.
Además este año «se ha sembrado un poco tarde, porque no se pudo antes», añaden. Esta campaña las siembras tardías se han visto muy condicionadas por las frecuentes precipitaciones.
El guisante que se está terminando de recolectar estos días es el que se cosecha en verde para la alimentación del ganado. También estos días se han visto máquinas recolectando guisantes en verde, cuyo fin suele ser la alimentación humana, para su venta final congelado.
Los poco más de 200 euros por tonelada que está percibiendo el productor por sus cosechas de guisante en seco es un precio valorado por el productor como «muy escaso», ya que no le permite cubrir gastos.
Publicidad
Producciones cortas
En la zona de Parada de Rubiales hace tiempo que casi no se siembran guisantes porque las producciones son cortas y hablando de leguminosas prefieren optar por garbanzos, que suelen tener mejor precio.
«En esta zona no se dan muy bien, se han sembrado alguna vez, tienen producciones cortas, el garbanzo siempre tiene mejor precio y la gente a la hora elegir leguminosas se tira por el garbanzo», considera el agricultor José Manuel Cortés de Parada de Rubiales, que también tiene cosechadora y estos días se encarga de recolectar trigo. En su opinión, el guisante es un cultivo más extendido en zonas más al norte, con primaveras más frescas, como Valladolid o Palencia. «Aquí la primavera suele ser más dura de calor», indica a la vez que recuerda que en algunas ocasiones ha cosechado guisantes pero que la falta de rentabilidad hizo que en su zona se optara por otro tipo de cultivos leguminosos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión