Mesa del cereal en la Lonja.

Consulta los precios y cotizaciones de la lonja de Salamanca de este lunes 7 de julio

La cebada aguanta y la paja vuelve a cotizar en la Lonja

Lunes, 7 de julio 2025, 12:18

La Lonja de Salamanca ha repetido el precio de la cebada tras una última semana donde las operaciones han seguido escaseando. «La gente está cosechando y guardando», han coincidido en asegurar agricultores y compradores durante el debate, donde ha seguido sin cotizarse el trigo (a la espera de que se generalice la cosecha), el centeno, el triticale y la avena, donde preocupa la sobreabundancia de producción.

Publicidad

El debate ha vuelto a estar en la cebada, después de que los compradores hayan asegurado que se vende dos euros por debajo en un comentario que no ha gustado a los productores. «Es bajar por bajar», han protestado.

La Lonja también ha aprobado el primer precio para la colza, que ha quedado fijado en 405 euros, y también para los guisantes, 210.

También la paja se ha estrenado en la tablilla a un precio de 35 en una decisión casi unánime de los vocales.

Su navegador no admite iframes

Mesa de ovino

En el ovino el debate ha estado en los corderos por culpa del parón que ha sufrido la venta en los últimos días por el parón de las exportaciones. Esta pesadez que hay en el mercado ha acabado con descensos de entre 10 y 26 céntimos,

Los lechazos, en cambio, aguantan mejor el verano y repiten todos salvo los animales de 13 a 15 kilos que bajan 15 céntimos.

Mesa de vacuno de carne y vida

La mesa del vacuno de carne ha finalizado con una repetición de precios para los añojos y terneras, a pesar de que varios ganaderos han pedido subir las hembras pequeñas «para que las cuentas salgan».

Publicidad

La única subida del debate ha vuelto a ser para las vacas (0,04), después de que los productores hayan destacado lo fuertes que siguen en el mercado.

Mucho más tenso ha sido el debate del vacuno de vida, donde de nuevo los animales extra se han llevado todo el protagonismo ante las protestas de los vocales, tantos ganaderos como compradores, por seguir sin saber de qué animales se trata.

Víctor Rodríguez, en el lado de los compradores, se ha atrevido a definirlos: «Es el animal con muy buenas formas del que se espera una calificación E en el matadero. Aquí no venimos a cotizar un blanco azul belga porque no los hay». «Cualquier profesional sabe de qué animal estamos hablando», ha puntualizado a su vez el ganadero Ricardo Escribano.

Publicidad

Tras un tenso debate, los vocales han decidido modificar el precio de los extra «para que sean operativos» y han fijado la cotización en 6,50 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad