Las cabañuelas de esta semana: «Si no llueve por San Urbano no habrá uvas, pero...»
La predicción de Manuel Briz prevé una semana con sol y nubes, sin agua, y con temperaturas agradables
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una semana con fuertes oscilaciones en los termómetros, donde se registrarán temperaturas máximas de 26 grados (el domingo en Alba y Ciudad Rodrigo) y mínimas de 5 (el sábado en Alba y Peñaranda). AEMET no espera precipitaciones para los próximos días, aunque sí cielos nublados durante la mayor parte de la semana. Por su parte, los embalses han vuelto a ganar agua en los últimos siete días: Santa Teresa está ya al 91% de capacidad.
Publicidad
De esta forma, según la AEMET, la provincia vivirá una semana marcada por temperaturas suaves, cielos mayoritariamente despejados y sin previsión de lluvias relevantes. El martes y miércoles serán, en general, los días más cálidos. Sin embargo, a partir del viernes se espera un leve descenso térmico en casi toda la provincia, con máximas que no superarán los 23 ºC y mínimas que bajarán incluso hasta los 5 ºC en Alba de Tormes y Peñaranda durante el sábado.
En cuanto al estado del cielo, el sol será protagonista casi toda la semana. Solo el viernes podría aparecer alguna nubosidad más significativa, especialmente en Peñaranda y Vitigudino, donde se esperan intervalos nubosos, aunque sin lluvias. A partir del sábado, volverá la estabilidad con cielos despejados o poco nubosos en la mayor parte del territorio salmantino.
La amplitud térmica seguirá siendo notable, con diferencias de hasta 15 ºC entre las mínimas y máximas, lo que obliga a mantener la ropa de abrigo por la mañana, sin renunciar a vestimenta más ligera durante las horas centrales del día.
La predicción de las cabañuelas
El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz, prevé una semana con sol y nubes, sin agua, y con temperaturas agradables y tira de refrán para recordar que por estas fechas el agua era buena para algunos cultivos y para otros no: «Si no llueve por San Urbano (19 de mayo) no habrá uvas pero sí grano».
Publicidad
Otras predicciones, como la del Zaragozano, aseguran que pasadas las tormentas, quedarán dominando los vientos del NO y del NE, con escasa fuerza y temple suave y agradable al principio, que poco a poco irá en aumento.
El Sol y la Luna
El día amanecerá mañana a las 6:57 horas y anochecerá a partir de las 21:40, mientras que el próximo domingo el sol saldrá a las 6:54 y se pondrá a las 21:44 horas. Hoy, cuarto menguante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión