El boom de las hamburguesas y la exportación sostienen al vacuno
Aún así, los compradores señalan que existe gran dificultad para vender canales enteras y que no hay apenas márgenes comerciales
Los precios del ganado vacuno inician la semana con el recuerdo de la estabilidad y de nuevas subidas de las vacas durante la pasada en lonjas de referencia. A pesar de que por el calor y la marcha de las grandes ciudades el consumo suele bajar, en este ocasión el precio se ha sostenido gracias a las exportaciones, principalmente a Argelia en carne de vacuno, y a Marruecos y Líbano de animales vivos, y también debido al «boom» de las hamburguesas. Especialmente por la gran demanda de este tipo de carne, se han visto beneficiados en precios los propietarios de vacas, que de nuevo subieron en lonjas como Ebro o Binéfar. No hay mucha oferta en general de vacuno en las explotaciones y a esto se une que en el resto de Europa los precios son altos, por lo que las compras a España siguen activas. Por contra, está la dificultad de carniceros de vender canales enteras y el ajustado margen comercial que existe.
Publicidad
En Binéfar y Ebro hubo repetición de cotizaciones la semana pasada, como en la Lonja de Extremadura, pero en las dos primeras subieron algunas de las cotizaciones de vacas. La «extra» cotiza en Binéfar a 4,56/4,66 euros/kilo canal, tras un incremento de 0,10. A principios de este año, el precio de estos mismos ejemplares era de 3,91/3,94 en la misma lonja. En cuanto a la de categoría «industrial», la de más de 200 kilos figura en la tablilla a 4,43/5,53 euros/kilo canal, después de subir también 0,l0: hace un año su precio en esta misma Lonja era de 3,50/3,55, lo que demuestra la actual fortaleza del sector.
En la Lonja de Salamanca, y después del incremento de la pasada semana, la vaca de categoría extra cotiza a 5,87 euros/kilo canal y en enero lo hacía a 5,05. En cuanto a la de categoría industrial, su precio actual es de 4,4 euros/kilo canal, y a principios de este año, de 3,55.
Hoy los miembros de la mesa de vacuno de carne de la Lonja Agropecuaria de Salamanca debatirán sobre las cotizaciones a la vista de lo ocurrido la semana pasada y después de que se celebre el mercado de ganados salmantino. Para esta cita semanal, la Diputación tiene previstas en esta ocasión reservas para 773 cabezas de ganado, de las que 398 son terneros, 303 terneras y espera 60 vacas y 12 toros.
Como referencia, en el mercado del pasado lunes hubo 1.037 cabezas de ganado a la venta, récord del año, y el número, unido a que no aumentaron los compradores, ralentizó tratos. Hubo hace una semana 43 vacas. En el mismo mercado de 2024, la asistencia al mercado de Salamanca fue de 1.195 reses.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión