«Mi abuelo paterno era tratante de cerdos «coloraos»»
La alcaldesa de Sorihuela, Nieves García, primera mujer en presidir una mesa en los 40 años de la Lonja. Dirigirá ibérico y despiece y Santiago Castañeda cereales y ovino
Por primera vez en sus casi 40 años de historia una mujer ocupa la presidencia de dos de las mesas de precios de la Lonja de Salamanca. Se trata de Nieves García, diputada responsable de Ferias y Mercados en esta nueva legislatura, que este lunes se estrenaba al frente de los debates de ibérico y de despiece de ibérico.
Publicidad
Resuelta y con mucho desparpajo, la además alcaldesa de Sorihuela desde 1999, dejó claras sus intenciones nada más ocupar su sitio: «Haré lo posible por ser justa para que todos podamos mirar por un sector tan importante para nuestra provincia como es el del porcino ibérico». Y dicho lo cual, en un arrebato de sinceridad, pasó a contar su «especial» vinculación con el sector chacinero: «Mi abuelo paterno era tratante de cerdos «coloraos» y siempre iba a venderlos a Zafra de donde me traía bellotas porque me encantaban».
«Os tenéis que poner de acuerdo con los precios», pidió la nueva presidenta a los vocales después de que alguno le confesara que los acuerdos en el ibérico se cuentan con los dedos de la mano. «Así no tendría que ponerlos yo», les insistía una y otra vez.
La diputada tomó rápido las riendas de la mesa, aunque minutos antes reconocía que lo primero de todo iba a ser aprenderse el nombre de los ganaderos e industriales que la forman. «Y para eso me he traído un cuadernito», aseguraba sin soltarlo de la mano. De hecho, durante toda la sesión no paró de hacer anotaciones mientras escuchaba los argumentos para bajar o repetir de unos y otros.
Y eso que el debate de ayer no fue de los fáciles porque también, por primera vez en la historia de la Lonja, los vocales decidieron suspender las siguientes tres sesiones de la mesa por la falta de actividad del sector en agosto. «Eso significa que vamos a poner precio para tres semanas», les advirtió para finalmente inclinar la balanza del lado industrial y bajar los cerdos «gordos» 3 céntimos. «Pues lo ha hecho bien», reconocían al final del debate dos de los industriales más veteranos, Gregorio Sánchez y Manuel Sánchez de Arriba.
Publicidad
Y también fue un día de estreno para Santiago Castañeda, el alcalde de Castellanos de Villiquera y nuevo diputado de Salamaq y de Asistencia a Municipios. En su caso recae la dirección de otra de las mesas más «peleonas» de la Lonja de Salamanca, la de cereales y leguminosas, y también el debate de ovino donde los acuerdos son más habituales.
Más serio que su compañera de Sorihuela, se estrenó en su cargo acompañado del también diputado José Roque Madruga, que durante muchos años formó parte de la mesa como agricultor. Atento a los comentarios de cada vocal, también tomó la palabra para presentarse formalmente a productores y almacenistas.
Publicidad
Y por si fueran pocos los estrenos, el único diputado de Vox, Celestino del Teso, se acercó ayer hasta el recinto ferial para conocer desde dentro el funcionamiento de la Lonja de Salamanca y, de paso, desear buena suerte a sus compañeros en la Diputación provincial por los cuatro años de debates que tienen por delante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión