Recomendaciones para disfrutar de las comidas navideñas sin contagios
Los expertos recomiendan el uso de mascarillas, buena ventilación y la pauta completa de vacunación de todos los asistentes
Domingo, 19 de diciembre 2021, 14:23
La pandemia del coronavirus aún no ha acabado. Expectantes ante lo que podría convertirse en una sexta ola, el aumento de contagios ha propiciado la suspensión de hasta el 30% de las cenas de empresa y que podría trasladarse a las tradicionales comidas de Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Aunque el número de hospitalizaciones es significativamente menor que las del año pasado durante estas fechas,el porcentaje de contagios y de incidencia acumulada es my superior comparado con el fin del año 2020.
Publicidad
Varios expertos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han realizado un estudio en el que se planteaban diferentes situaciones en las que las probabilidades de contagiarse del virus eran considerablemente altas.
Uno de los casos más frecuentes en España se pueden dar perfectamente en una comida familiar o una cena de empresa, en la que acudimos a algún establecimiento, ya sea un bar o un restaurante, en el que los comensales no llevan las mascarillas en la mesa. Si hay un solo infectado en dicho establecimiento, los riesgos comenzarían a ser preocupantes si el número de asistentes supera la centena y el tiempo de reunión excede los 45 minutos aproximadamente.
En cuanto a las comidas navideñas que tengan lugar en casas particulares, la recomendación principal ya es un clásico; llevar puesta la mascarilla el mayor tiempo posible. Como llevar esta recomendación a la práctica a veces es complicado, otras medidas serían mantener la sala en la que se de la comida permanentemente ventilada y que a todos los comensales se les haya aplicado la pauta completa de vacunación. Si estas condiciones se cumplen, el riesgo de contagio es prácticamente nulo.
Eso si, la omisión de las mascarillas reduciría considerablemente la seguridad del entorno hasta de unas 12 horas. Si a ello le sumamos la disminución de la ventilación o la presencia de alguna persona no vacunada, el riesgo de contagio se dispararía hasta un porcentaje en el que podríamos crear un foco de contagio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión