Audiencia Provincial de Salamanca. ARCHIVO

Suspendido el juicio contra el salmantino acusado de sisar durante más de un año a su anciano tío que sufrió un ictus

Se le acusa de apoderarse de 43.000 euros

Martes, 17 de diciembre 2019, 12:38

La Audiencia Provincial de Salamanca ha tenido que aplazar este martes el juicio contra J.J.P.C., el salmantino acusado de sisar durante más de un año a su tío de 91 años que acababa de sufrir un ictus, por motivos de enfermedad de una de las partes. En total, según considera acreditado el Ministerio Fiscal, el acusado logró hacerse de esta manera con más de 43.000 euros del anciano.

Publicidad

J.J.P.C. se enfrenta a una condena de tres años de prisión que le solicita el fiscal por un presunto delito de apropiación indebida, así como al pago de 43.337 en concepto de indemnización a los herederos forzosos del nonagenario -que no tenía hijos-.

En su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, el fiscal señala que el anciano, nacido en 1923, tenía 91 años de edad cuando el 2 de diciembre de 2014 sufrió un ictus cerebral cuya consecuencia fue un severo perjuicio a su capacidad de valerse por sí mismo, dado que había quedado muy mermado en cuanto a sus capacidades físicas y también psíquicas.

Como quiera que por aquel entonces el anciano confiaba plenamente en el esposo de su sobrina, J.J.P.C., de 58 años y sin antecedentes penales, concedió a éste plena disposición para operar en sus cuentas bancarias.

Aprovechando tal situación, prosigue el fiscal, el acusado que no había recibido apoderamiento formal por parte del nonagenario, pero sí tenía autorización bancaria sobre sus cuentas, comenzó a efectuar sucesivas disposiciones en una de ellas.

Publicidad

A los tres días de que su tío sufriera el ictus, retiró 1.000 euros; a la semana, 3.000 euros más... y así sucesivamente, hasta superar en más de 43.000 euros el dinero irregularmente dispuesto por el acusado.

Al producirse el 19 de septiembre de 2016 el fallecimiento del anciano, que nunca llegó a reponerse de las secuelas producidas por el ictus sufrido año y medio antes, los herederos del mismo descubrieron el desfalco presuntamente cometido por el acusado nada más hacerse cargo e inspeccionar los bienes del anciano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad