La Audiencia Provincial confirma la absolución de la acusada de ejercer como fisio en un balneario sin titulación
Desestima el recurso interpuesto por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León que pedía para A.A.C. dos años de prisión e inhabilitación por un delito continuado de intrusismo. El tribunal señala que los masajistas pueden realizar masajes sin fines terapéuticos y por tanto sin precisar de título de fisioterapeuta
Jueves, 18 de julio 2019, 14:54
La Audiencia Provincial de Salamanca ha desestimado el recurso interpuesto por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla y León contra la sentencia que a mediados de diciembre absolvió a la masajista acusada de ejercer como fisioterapeuta sin titulación, A.A.C., por el delito de intrusismo profesional del que la acusaba el órgano colegial y por el que llegaba a pedirle dos años de prisión y de inhabilitación para el ejercicio de profesión u oficio relacionados con el ámbito sanitario.
Publicidad
La sentencia, del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca, absolvió en diciembre a S.RM., responsable de la contratación a sabiendas de que la joven no tenía la correspondiente acreditación en el balneario de la provincia en el que la mujer trabajaba, que fue acusado del mismo delito aunque como cooperador necesario. Se le pedían exactamente las mismas penas, aunque en el caso de la inhabilitación era para la gestión de centros relacionados con las profesiones sanitarias. En su sentencia, la Audiencia Provincial ratifica igualmente su absolución tras el recurso Interpuerto por el Colegio de Fisioterapeutas.
Según destaca el alto tribunal salmantino, las pruebas existentes no acreditan en absoluto que por el mero hecho de dar masajes en absoluto A.A.C. incurriera en ninguna actividad como fisioterapeuta y por lo tanto ilícita al carecer de este título en concreto, : “Lo importante o nuclear no son los medios empleados, sino la finalidad que se persigue por el profesional, que ha de ser una finalidad terapéutica en cumplimiento de las prescripciones al respecto ordenadas por el médico”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión