Una paella con los ingredientes tradicionales. E.P.

Los errores más comunes al hacer una paella

Una receta tradicional que muy pocos saben cocinar correctamente

Jueves, 29 de agosto 2019, 12:56

La paella es el plato valenciano por excelencia, comer una en algún chiringuito de la playa resulta imprescindible si veraneas por la zona. Pero si no has tenido la oportunidad de pasarte este año siempre tendrás la posibilidad de hacerla tú mismo, no sin antes conocer cuáles son las claves para cocinar una buena paella tradicional.

Publicidad

Recipiente

Si queremos que el resultado sea bueno necesitaremos un buen recipiente, es decir, una paella que vaya acorde con el número de raciones que queramos cocinar y, por tanto, que tenga la suficiente superficie para la evaporación del caldo. Por tanto, no debe hacerse en olla o cazuela y la altura del arroz no debe superar el medio centímetro.

Ingredientes

Hace un par de años Jamie Oliver, un conocido cocinero británico, revolucionaba a media España por su nueva receta ‘la paella con chorizo’, que indignó a los valencianos y a cualquier amante de la auténtica paella. Por este motivo no conviene experimentar con los ingredientes, ni chorizo, ni cebolla, la receta tradicional no está compuesta de esa forma por casualidad y si te sales esos parámetros no podrás decir que estás haciendo una verdadera paella.

El arroz

El resultado más temido por los cocineros es que el arroz se pase, para que esto no suceda lo primero es seleccionar el más adecuado. Si escogemos arroz largo, el resultado no quedará pasado, pero el caldo no se abosrberá y quedará insípido. Por ello, lo adecuado es utilizar arroz redondo, con las mejores variedades: senia, bahía, secretari... En cuanto a la elaboración, el arroz no se debe remover mientras se está cocinando, pues de esta forma los granos se abrirían soltando el almidón y dejando como resultado una paella pastosa.

El caldo

Es un error muy común pensar que si utilizamos caldo el plato tendrá más sabor, pero todo lo contrario. Se debe utilizar agua, que con el sofrito inicial se convertirá en el caldo perfecto y en cuanto a la cantidad, la medida aproximada sería una medida de arroz por tres de líquido. El socarrat también resulta típico de la paella valenciana pero no debe nunca llegar a quemarse porque entonces amargaría. Por otro lado, está el azafrán, que se emplea complementado con el colorante que es el encargado de aportar el característico color amarillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad