Recuadrados en verde, los terrenos para el cultivo en la Base de Matacán (de regadío a la izda., y de secano, dcha.).

Se busca agricultor para cultivar en Matacán

Aquel que puje más alto podrá explotar terrenos de la Base Aérea. Así se evita la maleza junto a la pista de despegue

Miércoles, 28 de agosto 2019, 23:18

La Base Aérea de Matacán busca agricultor para cultivar los extensos terrenos de regadío y secano situados dentro del recinto de Defensa, a uno y otro lado de la pista de aterrizaje del aeropuerto. Se trata de una iniciativa, por la que se ceden por un periodo de cuatro años los terrenos agrarios públicos para que sean explotados de forma privada por terceros a cambio de un canon que irá directamente a parar a las arcas del Estado. Como contraprestación, la Base Aérea y el aeropuerto de Salamanca mantienen el campo contiguo a la pista de aterrizaje limpio de maleza y se evita la presencia de zorros o liebres para mantener la seguridad aérea, según explican desde la Base de Matacán.

Publicidad

El anuncio y las bases se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el plazo para recibir ofertas está abierto hasta el 23 de septiembre. Aquel agricultor, con seguro de responsabilidad civil, que abone más canon se le adjudicarán estos terrenos agrarios temporalmente.

Cabe recordar que antiguamente se permitía acceder a los pastores a los terrenos para que las ovejas se comieran el pasto junto a la pista de aterrizaje en horas sin tránsito de aviones. Años después, aeropuerto y base aérea adquirieron tractores para desbrozar los bordes de la pista con el fin de que se vean los balizajes y las luces y, a mayores, desde hace tres años, los coroneles jefes de la base lanzaron la iniciativa de ceder los terrenos agrícolas a terceros a cambio de un canon. El contrato anterior ha llegado a término y toca buscar de nuevo agricultor dispuesto a sacar partido a estos terrenos agrícolas. Cualquiera puede presentar su oferta y solicitar información en la Sección Económica de la propia Base Aérea de Matacán.

El terreno rectangular situado al lado izquierdo de la pista de aterrizaje es de regadío ya que cuenta con un sondeo de agua, por lo que puede ser aprovechado para numerosos cultivos y se le puede sacar más rentabilidad económica. Mientras que los dos terrenos a la derecha de la pista, uno triangular y otro de forma más irregular, son de secano.

Aquel profesional que presente oferta debe hacerse cargo de los tres terrenos y explotarlos con su propia maquinaria y personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad