Instalaciones de Enusa, la principal empresa exportadora de Salamanca. ALMEIDA

Salamanca pulveriza su récord de empresas exportadoras

Más de 900 compañías salmantinas vendieron fuera sus productos en 2021, cuando nunca se habían superado las 767 z Ingresaron 913 millones, a 6 del máximo histórico

M.D

Domingo, 27 de febrero 2022, 22:08

2021 ha sido un año histórico para la exportación salmantina. A punto estuvo de superarse la facturación récord en el extranjero al superar los 900 millones de euros, pero sobre todo será recordado porque nunca antes tantas empresas habían dado el paso de vender fuera de España sus productos. El anterior máximo se había alcanzado en 2017, con 767 compañías. El año pasado esta cifra se disparó hasta las 918, prueba de que la economía salmantina cada vez da más importancia a estar presente en los mercados internacionales.

Publicidad

Los registros alcanzados en 2021 representan un avance impensable hace una década. Si bien es cierto que a raíz de la anterior crisis económica se había apreciado un incremento del interés por exportar, en los años previos a la pandemia parecía que se había estancado ese crecimiento. Sin embargo, el coronavirus y la caída del consumo en el mercado nacional ha propiciado que más empresas hayan dado el paso de exportar por primera vez, además de reforzar la internacionalización que otras habían iniciado con anterioridad, tal y como confirman los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El interés también se ha trasladado a la Cámara de Comercio de Salamanca. Las consultas de empresas han aumentado de manera notable en los últimos meses, aunque la institución especifica que no todas las gestiones acaban cristalizando en una exportación. La mayoría de las que se ponen en contacto con la Cámara de Comercio quieren conocer las posibles ayudas que pueden pedir para exportar, cuáles son sus trámites, que cambian en función del país y también del producto que se quiera enviar, así como el tipo de exportación y los requisitos jurídicos para hacerlo.

Al aumentar el número de empresas que venden fuera, la facturación también lo ha hecho y a punto ha estado de superar el anterior récord. Los ingresos por exportación ascendieron a 913 millones de euros, más de 100 más que en 2020. Se quedan a solo 6 millones del máximo histórico alcanzado en 2015.

Tanto por volumen como por empresas, Portugal es el mejor aliado comercial de Salamanca, con una facturación de 205 millones que se reparten 155 exportadores. Le sigue Francia con 166 millones y Bélgica con 112. Sin embargo, en cuanto a número de empresas, detrás de Portugal se sitúa Estados Unidos, con 132 compañías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad