Momento del análisis de las PCR. ARCHIVO

Sacyl debería hacer al menos el triple de PCR en Salamanca para cumplir con la ratio de la OMS

Con una media de más de cien positivos al día en Salamanca, tendría que aplicar tres veces más de las cerca de 800 que realiza actualmente para evitar el descontrol del virus

Martes, 22 de septiembre 2020, 12:40

La Junta tendría que realizar, como mínimo, el triple de las pruebas PCR que practica en Salamanca para cumplir con la ratio que la OMS marca para decir que la epidemia está bajo control: que el total de PCR positivas estén por debajo del 5% del total.

Publicidad

La cantidad de pruebas PCR que se realizan en Salamanca no ha evolucionado en la misma medida que crecían los contagios en la provincia.

La media diaria de positivos se ha llegado a multiplicar por cinco durante las últimas siete semanas. Sin embargo, la cantidad de pruebas PCR que se practican cada día apenas se ha duplicado.

Durante la semana que iba del lunes 3 de agosto al domingo 9 de agosto se diagnosticaron 145 contagios. Es decir, una media de 20,7 casos al día. Para detectar todos esos positivos se realizaron a lo largo de esa misma semana 2.896 pruebas: 414 todos los días.

La OMS señala que por cada 100 PCRs que se realizan, solo el 5% deberían ser positivas. Por encima de esa cifra se considera que el cribado no está siendo lo suficientemente amplio, se está centrando en los casos más obvios y se están escapando numerosos asintomáticos.

En esa primera semana de agosto la tasa de positividad de Salamanca era, exactamente, de un 5%, por lo que la pandemia estaba controlada. En cambio, a partir de mediados de agosto la cifra de contagios y de pruebas realizadas no crecieron de una forma proporcional.

Publicidad

¿Qué sucedió durante esas fechas? Coincide con la denuncia realizada por LA GACETA de que el Hospital de Salamanca se había visto afectado por una rotura de stock de los líquidos reactivos de la marcha Roche, que son los que utiliza el robot automático capaz de analizar más de 1.000 muestras al día. El problema empezó a ser mucho más evidente a medida que los contagios en la provincia aumentaban y ya no era posible ofrecer resultados en 24 o 48 horas porque con los líquidos disponibles no era suficiente.

El retraso en la comunicación de los resultados fue creciendo hasta alcanzar los siete días, lo que implica que el rastreo de los contactos se demore una semana y que estos contactos, a su vez, puedan estar contagiando sin ser conscientes de ello porque oficialmente no son contactos.

Publicidad

En consecuencia, las cifras de positivos también se ven afectadas por este descontrol y se llega a la situación récord de la pasada semana: una media de casi 107 casos nuevos al día, pero sólo 776 PCR cada 24 horas. La tasa de positividad en Salamanca se sitúa ya en torno al 14%.

Con el actual número de contagios Sacyl tendría que hacer más del el triple de pruebas de las que analiza en Salamanca. En consecuencia, el número de positivos también crecería, pero al fin y al cabo ese es el objetivo.

Publicidad

Desde la Consejería de Sanidad se anunció que se habían tomado medidas como la reactivación del convenio con la Universidad de Salamanca, el envío de muestras al Hospital de Segovia y la compra de un nuevo robot automático que llegaría “en los próximos días”. Esta semana se cumplirá un mes exacto de aquel anunció y lo que se iba a solucionar “en los próximos días”, no solo no se ha enmendado, sino que la situación ha empeorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad