¿Puede el entretenimiento mental reducir la depresión?
José Ramón Yela y Antonio Crego, profesores de la Pontificia, buscan voluntarios para demostrar con datos los resultados beneficiosos del mindfulness y estrategias de autocuidado
Numerosos trabajos señalan la conexión entre el uso del ‘mindfulness’ y otras estrategias de autocuidado con la mejora de la calidad de vida de las personas, sin embargo, hasta el momento no se han hecho análisis rigurosos que estudien los efectos de esas prácticas a medio y largo plazo. Ese es el objetivo que persigue el proyecto de I+D+I “¡Atrévete a cuidarte!”, dirigido por José Ramón Yela y Antonio Crego Díaz, profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca, que forma parte de la última convocatoria de Generación de Conocimiento, organizada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Publicidad
“La novedad es que vamos a trabajar en el largo plazo y es un entrenamiento en vivo, presencial”, subraya José Ramón Yela.
Para su desarrollo, el proyecto necesita la participación de 150 personas sanas que durante ocho semanas recibirán entrenamiento en estrategias para el autocuidado emocional basado principalmente en el ‘mindfulness’, una técnica de relajación y concentración cada vez más de moda. Las sesiones durarán dos horas y media. Cuando pasen las ocho semanas, los voluntarios tendrán que seguir practicando las técnicas aprendidas hasta que hayan pasado un total de 12 meses, de manera que tendrán que acudir a una sesión semanal de una hora, una vez a la semana. El objetivo es constatar con datos reales si estas prácticas producen cambios a nivel psicológico, si disminuye la depresión y si cambian los marcadores de salud, principalmente los relacionados con la salud cardiovasvular y la actividad inmune-inflamatoria. Para ello, los participantes tendrán que someterse a extracciones de sangre de forma periódica.
“Esta abierto a toda la población sana y que no tenga demasiada experiencia en ‘mindfulness’ para ver con claridad el efecto del entrenamiento”, comenta el profesor de la Pontificia y aclara: “No es una terapia psicológica, nadie va a hablar de sus problemas personales, sino que se trata de un entrenamiento en grupo, un espacio en el que se aprenden habilidades que se practican durante la semana con el fin de que la persona trate de incorporarlas a su día a día”.
Los interesados pueden inscribirse en la página https://www.upsa.es/investigacion/autocuidado. Las personas inscritas recibirán un correo electrónico con los detalles del encuentro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión