‘Minari’, el relato sobre inmigrantes coreanos que ha triunfado en los Globos de Oro llega a los Van Dyck
Este viernes también se estrena ‘Los inocentes’, ópera prima del ‘salmantino’ Guillermo Benet
Viernes, 12 de marzo 2021, 12:58
Dos estrenos se disputan la atención del público salmantino este fin de semana. Por un lado, la ganadora del Globode Oro a Mejor Película Extranjera, la hermosa Minari. Por otro, el debut de Guillermo Benet, madrileño criado en nuestra ciudad. Se titula Los inocentes y removerá conciencias. Este viernes los cines también reabren Van Dyck Tormes, que llevaba dos meses cerrado por las restricciones sanitarias. De momento el público podrá acudir a las salas del centro comercial todos los días menos martes y jueves. (consulta su cartelera aquí).
Publicidad
Si en los Oscar del año pasado la surcoreana Parásitos dio la campanada, en 2021 toma el testigo Minari, con decenas de galardones en su carrera internacional, entre otros el Premio del Público y del Jurado en el Festival de Sundance. Sin embargo, la lengua es el único parecido con la película de Bong Joon-ho. El director y guionista Lee Isaac Chung no apabulla con su estética, su montaje o sus giros argumentales. Al contrario: Minari es sencilla, intimista, pausada. Pero así, sin hacer ruido, conmueve hasta lo más hondo. Chung (1978) nació en Denver, hijo de inmigrantes que dejaron Seúl por la Norteamérica rural. Aquí narra su propia infancia en los años 80: la de un matrimonio con dos niños que invierte todos sus ahorros en una granja de Arkansas. Sin demasiados conocimientos sobre agricultura, se lanzan a cultivar verduras coreanas para proveer a sus compatriotas y, sobre todo, para no depender de nadie.
El sueño americano no se lo pondrá nada fácil. Tendrán que aprender una lengua y adaptarse a las costumbres. Atravesarán penurias económicas, problemas de salud y conflictos de pareja, y más desde que se muda con ellos la abuela materna, descarada y malhablada, pero con un corazón enorme. Es ella la que les recuerda siempre que el amor los mantendrá unidos.
Con un tono cercano al del japonés Koreeda (Still Walking) y protagonizada por Steven Yeung, rostro muy conocido por la serie The Walking Dead (era Glenn), Minari supone el homenaje de Chung a su familia, que lo sacrificó todo para darles un futuro mejor. El realizador solo lo ha terminado de entender ahora, cuando su propia hija ha cumplido 7 años, y él mismo, la edad de su padre en la película. Por cierto, “minari” es el nombre de una planta de agua asiática, similar al berro, que después de morir renace más fuerte y se expande con facilidad.
A la cartelera también llega este fin de semana la ópera prima de Guillermo Benet (1984). Nacido en Madrid, creció en Salamanca y estudió cine en la ECAM. Su primer recuerdo en una gran pantalla fue precisamente en Van Dyck: Indiana Jones y la última cruzada, allá por 1989. En Los inocentes construye un drama arriesgado, tanto en el tema como en el formato (cuadrado, 1:1) sobre seis jóvenes frente a un dilema moral que les queda grande. Una noche fatídica, la policía desaloja un centro social. Se producen disturbios y un agente muere golpeado por una piedra. ¿Quién la tiró?, ¿quién más lo sabe y calla? Esta historia de silencio, miedo, negación y culpa logró una mención especial en el Festival de Sevilla y fue premiada en el Festival Márgenes. En su reparto coral destaca Susana Abaitua, que en la serie Patria interpretaba a la hija del Txato.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión