María Victoria Mateos, médica: “No suelo incorporar en la ecuación el ser mujer”

En LA GACETA nos acercamos a la realidad de distintas mujeres salmantinas por el Día Internacional de la Mujer

Martes, 7 de marzo 2023, 23:49

Aunque es zamorana de nacimiento, su vinculación a Salamanca, ciudad en la que lleva desde 1994, es mucho más que profesional. María Victoria Mateos, médica reconocida hace poco como mejor especialista mundial en la búsqueda de tratamientos y curación de mieloma, preside también la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y dirige terapias innovadoras en el Hospital Clínico de Salamanca.

Publicidad

Mateos asegura que nunca ha encontrado grandes dificultades por el hecho de ser mujer a la hora de acceder a puestos de relevancia o de ser reconocida en el ámbito profesional de la medicina, puesto que, según explica: “No suelo incorporar en la ecuación el hecho de ser mujer; las trabas a veces nos las ponemos nosotras mismas”.

La médica evita alardear de sus logros y cree firmemente en la igualdad entre hombres y mujeres: “Se está haciendo un enorme esfuerzo por trabajar en la igualdad entre sexos, pero quiero pensar que esto es algo pasajero y ojalá haya un día en el que desaparezca el ‘Día de la mujer’ porque no sea necesario reivindicarlo”.

Cree que “la mujer debe marcarse objetivos y no ponerse límites por el hecho de ser mujer y cargarse con responsabilidades que asumimos que son para el género femenino, porque no tiene por qué ser así”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad