Los virólogos vaticinan que es seguro que habrá más olas
Adolfo García-Sastre, prestigioso virólogo del Hospital Monte Sinaí, considera que ahora los casos son más similares a un catarro y, por lo tanto, sería conveniente otra denominación
Adolfo García-Sastre, el prestigioso virólogo del Hospital Monte Sinaí formado en la Universidad de Salamanca lo tiene claro: “Creo que la covid-19 que se refiere a la enfermedad, y no al agente causante, debería reservarse para la enfermedad severa durante la pandemia”.
Publicidad
Desde hace tiempo, el catedrático de Biología y Medicina comenta la importancia de cambiar la terminología empleada para hablar de la enfermedad producida por el coronavirus descubierto en China hace ya dos años. “Es más que nada un asunto de léxico”, considera y apunta que el término covid-19 “recordará en el futuro que la pandemia fue distinta de la situación futura, con muchos menos casos de enfermedad severa y la mayor parte de ellos más similares a un catarro que a una enfermedad severa”.
“Si una persona es asintomática, ¿tiene covid? Yo diría que no; covid es una enfermedad. Un asintomático tiene el virus, pero no covid”, ha comentado en varias intervenciones el virólogo e indice: “Es buena idea empezar a plantearse qué tipo de lenguaje tener en el futuro, simplemente, para reconocer que ya no es una pandemia”.
Prudencia
Al respecto, Ana Fernández-Sesma, viróloga también en el Hospital Monte Sinaí, señala: “Yo creo que todo depende del estado de inmunidad de la persona. Para la mayoría, vacunados con tres dosis o dos dosis más infección, la enfermedad es leve y mas parecida a un catarro”, reconoce la experta de origen salmantino aunque se muestra prudente sobre el fin de la pandemia y del uso del término covid-19 ya que, recuerda, “todavía quedan personas susceptibles a enfermedad grave, como inmunodeprimidos y personas mayores. Siguen siendo grupos de riesgo, aunque sean bastante menos”.
En cualquier caso, la viróloga reconoce que la situación es cada vez más manejable.
El invierno de 2022 será la última prueba de fuego para decir adiós a la pandemia, según Adolfo García-Sastre, que piensa que las olas que haya después serán más pequeñas porque, desde su punto de vista, es muy difícil que aparezca una variante que reemplace a omicron, como ha pasado con delta, “eso tardará un poco más de tiempo”, apunta.
Publicidad
Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es prematuro dar por terminada la pandemia de coronavirus y recordó que el contagio se mantiene elevado en muchos países ya que la vacunación a nivel global no ha alcanzado los mínimos requeridos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión