La primera ola del covid le robó el sueño al 72% de los médicos
Psiquiatría registra la repercusión de la pandemia en la salud mental de los sanitarios del Hospital | Insomnio, ansiedad y depresión que fueron descendiendo en la segunda ola
Viernes, 1 de abril 2022, 19:15
El coronavirus le robó -literalmente- el sueño a los médicos del Hospital de Salamanca que trabajaron en primera línea durante la primera ola de la pandemia. Un estudio elaborado por el servicio de Psiquiatría, y financiado por la Gerencia Regional de Salud, ha valorado la repercusión de las dos primeras olas en los médicos del Hospital que estuvieron en los equipos covid.
Publicidad
El jefe de Psiquiatría, Carlos Roncero, destaca que los problemas más recurrentes fueron el insomnio -casi un 72% de los médicos encuestados lo sufrieron-, la ansiedad (57%) y, en menor medida, casos de depresión. Roncero pone el acento en que “la segunda ola tuvo menos repercusión que la primera porque la situación ya estaba interiorizada”.
En efecto, los casos de insomnio bajaron del 72% al 51% de una ola para otra. Del mismo modo, la ansiedad pasó del 51% al 43%. Las tasas de depresión también disminuyeron entre las dos encuestas.
La doctora Pilar Andrés Olivera -primera firmante del artículo- interpreta que estos resultados “tienen mucho que ver con la incertidumbre de lo que fue pasando en la primera ola” y un mayor conocimiento en las siguientes ondas epidémicas.
“La segunda ola también fue horrenda, pero los sanitarios estábamos más habituados. Ya se sabía cómo se contagia el virus y cómo. Los protocolos no iban cambiando casi a diario, como sí pasaba en los primeros meses”, añade la psiquiatra.
Los especialistas consideran que si la encuesta se hubiera mantenido en las cuatro olas posteriores “posiblemente se habrían detectado otro tipo de síntomas menos agudos y más relacionados con el estado de ánimo, porque el personal ha terminado muy cansado”.
Publicidad
El resultado de este trabajo refuerza la idea de que “hay que aplicar programas de detección precoz y también de tratamientos intensivos en aquellas personas que han estado expuestas a situaciones traumáticas”, defiende Carlos Roncero.
Esas personas expuestas son los profesionales sanitarios, pero también los enfermos que estuvieron hospitalizados, así como los familiares de los afectados y para ambos grupos también se han elaborado sendos estudios que están a punto de publicarse.
Publicidad
Los médicos salmantinos no caen en el consumo de sustancias
El estudio elaborado por los psiquiatras salmantinos ha prestado atención en el nivel de consumo de sustancias de los médicos salmantinos para ‘sobrellevar’ el inicio de la pandemia. La lectura positiva es que estos niveles de consumo fueron bajos. “La mayoría de los encuestados informaron no usar benzodiazepinas (68.9%), alcohol (75.4%) o tabaco (86.9%)”. Dentro de estos bajos niveles, casi un 10% empezó a utilizar ansiolíticos y un 6,6% hizo lo mismo con el alcohol. “Además, se encontró una correlación entre el consumo de alcohol y la satisfacción laboral”. A menor satisfacción con el trabajo diario, mayor consumo de alcohol, reflleja el trabajo. Los salmantinos compararon sus resultados con un estudio similar en el 12 de Octubre de Madrid y las cifras desvelaron que el impacto en el Hospital de Salamanca fue superior al de Madrid en la primera ola, pero se equiparó en la siguiente onda epidémica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión