Preparación de la prueba PCR.

La PCR capaz de detectar la gripe y el COVID llegará a Salamanca a finales de año

Los microbiólogos consideran clave que salgan al mercado “porque a los dudosos habrá que hacerles ambas pruebas”

Miércoles, 28 de octubre 2020, 23:18

El Hospital de Salamanca confía en llegar a utilizar un nuevo modelo de PCR capaz de analizar en un mismo análisis si un paciente tiene gripe, tiene el coronavirus o tiene ambos virus.

Publicidad

La necesidad de detectar ambas infecciones suponen sobre el papel el doble de trabajo y, en consecuencia, más retraso en los diagnósticos, pero existe la previsión de que en los próximos dos meses puedan llegar los nuevos test que identifican gripe y SarsCov2 en un mismo proceso.

Los síntomas de ambas enfermedades son similares: fiebre, irritación de garganta, dolor muscular... La manera de salir de dudas también es la misma: una prueba PCR.

En invierno anteriores, cuando el coronavirus ni siquiera existía, los pacientes que ingresaban con neumonías severas ya se sometían a pruebas PCR para aclarar si el virus responsable era el de la gripe, pero este invierno va a ser necesario despejar más incógnitas.

“La mayoría de grandes laboratorios están preparando unos test que buscan a la vez la presencia del virus de la gripe y del coronavirus”, explica el jefe de Microbiología de Salamanca, Juan Luis Muñoz Bellido.

El proceso del test es el mismo: se utiliza un hisopo que se introduce por la nariz ‘hasta el fondo’ y después se necesitan en torno a cuatro horas para analizar la muestra. “Si prospera ese tipo de test va a ser un gran avance para los hospitales porque al final vas a tener que hacerle ambas pruebas a todos los dudosos sí o sí. El hecho de que tengas la gripe no descarta que también tengas el COVID. Habrá que hacer las dos pruebas y es importante que se puedan hacer en un mismo acto”, opina.

Publicidad

El calendario de preocupaciones sanitarias arrancará pronto: en la hoja de noviembre. A finales de mes comienzan los virus respiratorios de los niños -sobre todo la bronquiolitis-, mientras que la gripe de adultos golpea últimamente con más fuerza después de Navidad: entre enero y febrero. La esperanza de los microbiólogos es que antes de esa fecha ya estén en los hospitales los nuevos modelos de PCR.

Respecto a los virus respiratorios en niños, aunque también se pueden realizar mediante PCR, lo habitual es practicar un lavado nasal: se introduce agua por la nariz del menor y lo que arrastre el líquido al salir es el material con el que se realiza el análisis.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad