Varias personas realizan sus compras en la calle Toro GUZÓN

La novedad del próximo año: se podrá comprar el domingo 23 de abril en vez del 14 de agosto

Ángel Mingo, presidente de Anged en Castilla y León, tacha de ruinosos los festivos en vacaciones de verano

Jueves, 11 de noviembre 2021, 17:51

Si bien es cierto que las grandes superficies han salido perdiendo en la negociación de la apertura del domingo de Black Friday, han ganado en el acuerdo para abrir el 23 de abril, día de la Comunidad, en vez del 14 de agosto para evitar que el comercio esté cerrado durante dos jornadas consecutivas, tal y como recomienda la ley.

Publicidad

“Atender en los festivos de mediados de agosto es ruinoso. No hay nadie en las ciudades”, apunta el presidente de Anged en Castilla y León, Ángel Mingo. En todo caso considera que hubiera sido mejor que se hubiera cambiado por el domingo del Black Friday, más interesante para las grandes superficies desde el punto de vista comercial que el “normalito” 23 de abril. El pequeño comercio cedió en este punto, ya que defendió en el encuentro del Consejo de Comercio que es “bueno” respetar la festividad en Castilla y León y que no pierda su cariz al establecerse como jornada comercial.

Lo que no ha variado este año es que el Jueves Santo se permitirá abrir a las grandes superficies. Se asienta así como jornada comercial que permite, además, que durante la Semana Santa no haya dos días seguidos sin establecimientos abiertos, respetando el mayor peso de celebración tanto del Viernes Santo como del Domingo de Resurrección.

Además, siguiendo los criterios marcados por el Decreto de la Ley de Comercio en Castilla y León se incluyen cuatro domingos de la campaña de Navidad, que se circunscribe entre el 1 de diciembre y el 15 de enero. En este caso se ha decidido que sean el domingo 4 de diciembre, así como el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, además de los domingos 11 y 18 de diciembre. Para reforzar las ventas durante las próximas rebajas de invierno, las grandes superficies podrán abrir los domingos 2 y 9 de enero.

Con este mismo objetivo podrán atender al público el 26 de junio y el 3 de julio, de cara a la campaña de rebajas de verano. Cabe recordar que la ley marca que los festivos de apertura “no sean menos de 10” en la Comunidad. Regulan fundamentalmente la actividad de las grande superficies, dado que los establecimientos con menos de 300 metros cuadrados tienen libertad para determinar los días y las horas que permanecen abiertos, así como las tiendas de conveniencia, aquellas de menos de 500 metros cuadrados “que distribuyan en su oferta de forma similar” libros, periódicos, revistas, artículos de alimentación, discos, vídeos, juguetes, regalos y otros artículos similares. En general son regentados por autónomos que suelen levantan la trapa solo los festivos de Navidad, los realmente rentables para ellos al ser la temporada de mayor peso comercial del año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad