Blanca Ares, directora de Universidades de la Consejería. ARCHIVO

La EBAU mantendrá el próximo año el modelo de la covid con más optativas

La Consejería de Educación confirma que no habrá cambios en las convocatorias de 2023

Domingo, 20 de noviembre 2022, 20:19

No habrá cambios en la próxima convocatoria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La directora de Universidades de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, ha confirmado a este periódico que el próximo año 2023 el modelo de la EBAU será igual que el del año anterior y, por lo tanto, idéntico al del periodo de la pandemia de la covid-19, con mayor optatividad, lo que supone una importante ventaja para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato de Salamanca y del resto de provincias de Castilla y León, ya que pueden elegir responder a las preguntas que mejor se sepan de las distintas opciones posibles.

Publicidad

“El tipo de examen y el desarrollo, se mantendrá igual”, afirma Ares y subraya: “Pensamos que ahora lo importante es que los estudiantes estén tranquilos, tienen que dedicarse a estudiar para hacer bien la prueba, aunque en Castilla y León la hacen muy bien, pero no queremos que se sientan perturbados por ninguna modificación. Para el año siguiente ya veremos cómo avanzan las negociaciones con el Ministerio de Educación”.

Probablemente 2023 sea el último año con la actual EBAU, tanto del modelo de pandemia como de la versión anterior a la covid. Al menos la intención de la ministra Pilar Alegría, es comenzar a implantar una nueva evaluación a partir de 2024.

Sobre el futuro examen, Blanca Ares insiste en la postura de la Consejería de Educación de Castilla y León: “Solicitamos una EBAU única, creemos que por razones de justicia y equidad solo una prueba así permitiría un acceso a un distrito único universitario en toda España, así que estamos trabajando en hacer llegar las aportaciones”.

Además, la directora de Universidades reclama al Ministerio que tenga en cuenta a las instituciones académicas en el desarrollo de la próxima prueba. “Ahora no están teniendo un papel protagonista por parte del Ministerio, pero creemos que son muy importantes, pues son los receptores de los estudiantes”.

Publicidad

De momento, Castilla y León avanza en el ejercicio de 2023, que se celebrará del 7 al 9 de junio y del 5 al 7 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad